Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Investigadores y docentes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), realizan mantenimiento y reparación en su caso de respiradores artificiales que están en desuso dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
Los respiradores artificiales son coadyuvantes en complicaciones derivadas de las enfermedades respiratorias agudas, sintomatología que está relacionada con la enfermedad de Covid-19 y que coadyuvarían con pacientes que tengan este malestar.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director del ITM, José Luis Gil Vázquez, comentó que hasta el momento han revisado tres respiradores artificiales de los cuales uno ya lograron ponerlo en funcionamiento e indicó que el resto requieren insumos adicionales para su reparación, los cuales esperan que lleguen de la Ciudad de México.
Gil Vázquez informó que fue solicitado el apoyo de ITM y varias instituciones educativas en el país por el IMSS en la Ciudad de México, esto debido a que requieren diagnosticar 120 respiradores artificiales para su reparación.
Ante ello, dijo que las autoridades de la institución educativa se reunirían con representantes del IMSS para ver de qué forma pueden apoyar en la reparación de dichos respiradores de manera gratuita.
Agregó que el ITM está coadyuvando ante la pandemia por Covid-19 por ello este lunes fueron entregadas 50 caretas protectoras a enfermeras y médicos que tratan a pacientes portadores del coronavirus.
Las caretas son realizadas por los investigadores de posgrado en el ITM, mediante la impresión 3D y cortadoras láser, herramientas con las que cuenta la institución educativa, por ello el director dijo que la inversión es únicamente la mano de obra de sus docentes.
Además, informó que los profesores de la carrera de Ingeniería Bioquímica del ITM elaboran una solución desinfectante que puede sustituir al gel antibacterial comercial, la cual combate microorganismos como bacterias y hongos, que podría ser una alternativa de protección para prevenir el contagio de coronavirus en la población.
Por ser un producto que se utilizará de forma continua durante todo el día, le fue agregado colágeno hidrolizado para evitar irritaciones o incluso alguna reacción adversa que se podría producir con el uso constante, como ocurre con el gel antibacterial.
Hasta el momento se han repartido más de 500 litros de la solución sin costo, entre el gobierno de Michoacán, el gobierno municipal de Morelia, la Cruz Roja, casa hogar y asilos, señaló que han tenido peticiones por parte de los recolectores de basura de Morelia, así como una asociación de transportistas, por lo que estarán buscando alternativas para incrementar la producción.