Jaime, tejedor del carrizo y hoja de palma

Un artesano de Pamatácuaro, con 50 años de habilidad empírica

Mariana Luna | El Sol de Zamora

  · domingo 23 de febrero de 2020

Foto: Mariana Luna

Entre cuatro y seis horas toma a Jaime Hernández, artesano originario de Pamatácuaro del municipio de Los Reyes, elaborar un canasto con hojas de palma seca, habilidad adquirida desde hace 50 años.

Bolsas, canastas y otros artículos derivados del carrizo y hoja de palma son algunos de los productos que don Jaimito, como suelen conocerlo algunos de sus clientes, ofrece en un puesto frente al Auditorio municipal desde hace 20 años.

Los años de profesión como artesano no han sido fáciles para Jaime, cuenta que de tanto tejer, hace un par de años, los dedos se le entumieron, pero contrario a cambiar el rumbo, prefirió seguir con el oficio que desde el seno familiar adquirió, aunque sí tuvo que diversificar sus productos.

“Tengo mucho trabajo por hacer y tengo muchos amigos de otros países que han venido a comprarme cosas y a preguntarme cómo tejer. Una muchacha de Italia me preguntó y le enseñé, me dijo que pronto regresa para que la califique. Ella quiere vender este tipo de artesanías allá”.