Morelia, Michoacán.- El autogobierno en las comunidades y Tenencias de Morelia, fue tema de discusión en sesión de este jueves del Congreso, en donde diputados del PAN y Morena se “enfrascaron” en un debate, donde el diputado morenista, Juan Pablo Celis Silva, exigió a la 76 Legislatura llevar a juicio político al alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar por haber “amenazado” y coaccionado a los habitantes de Capula y San Nicolás de Obispo.
Lee también: Morena rompe alianza con PT para elección de Irimbo
La discusión se llevó a cabo después de que la diputada de Morena, Fabiola Alanís Sámano, quien subió a tribuna para reivindicar la forma de, autogobierno promovida por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y que ha sido avalada por 40 comunidades que entraron al autogobierno en Michoacán.
De lo que se trata, es de hacer valer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos al presupuesto directo en cualquiera de sus formas, subrayó la diputada.
En consecuencia, la diputada de Morena, Giuliana Bugarini Torres hizo uso de la voz desde su curul Para pronunciarse en la defensa del derecho de las comunidades a gobernarse, principalmente en el municipio de Morelia, donde acusó que en lugar de encontrar en sus autoridades respaldo, lo que se ha hecho desde el ayuntamiento es advertirle a los pobladores con presuntos comentarios intimidatorios hechos por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
La legisladora, aseguró que el alcalde de Morelia, ignora el espíritu de la Ley y “menosprecia” los esfuerzos del pueblo por avanzar a un gobierno participativo, al tiempo de exigirle a Martínez Alcázar no politizar los derechos de las comunidades indígenas.
Puedes leer: Congreso de Michoacán avanza en revisión de leyes de ingresos municipales
En respuesta, la legisladora de Acción Nacional (PAN), Vanessa Caratachea Sánchez, recordó que en la Tenencia de Capula hubo un ejercicio libre en donde sus habitantes decidieron votar en contra del autogobierno, porque no se contó con la información suficiente por parte de las autoridades competentes.
Mientras que el diputado de Morena, Juan Pablo Celis Silva, reiteró que el autogobierno no es un ”capricho” de nadie sino que es un derecho, ante lo cual, el morenista exigió a sus homólogos iniciar con un juicio político en contra del edil de Morelia, Alfonso Martínez por “manipulador” y por presuntamente haber inhibido la participación de los pobladores de las Tenencias para el autogobierno.
Vamos a exhibir todos los actos de intimidación por parte del dictador Alfonso Martínez que ha amenazado a las personas; mandaron brigadas en San Nicolás Obispo y en Capula, indicó el morenista y dirigente del partido guinda.
También, la diputada del PAN, Teresita Herrera Maldonado, se pronunció para que no haya intervención gubernamental y existan condiciones para que los pobladores de las comunidades indígenas cuenten con la información completa de estos procesos y de lo que implican los autogobiernos.
El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, fue quien solicitó al pleno del Congreso llamar al presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez para que rinda cuentas sobre los procesos de autogobierno en las Tenencias de Morelia, ya que hasta la fecha, según, el órgano electoral no ha entregado ninguna información pese a que ya fue solicitada.