Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) planteara la posibilidad de cerrar definitivamente la Normal Rural Vasco de Quiroga debido a los supuestos actos vandálicos que cometen sus estudiantes, el jefe de tenencia de Tiripetío, Christian Pineda Chávez, afirma en entrevista que si esto llega a suceder, toda la comunidad se verá afectada no solo en lo económico, sino también en el ámbito cultural e histórico.
Dice entender el descontento de la sociedad por las acciones realizadas por los normalistas, ya que muchas veces estas se hacen “por razones que a veces no son del todo justas o justificables”, por lo que cree necesario una regulación de sus actividades para evitar más conflictos en lugar de ordenar un cierre definitivo.
“No voy a negar que los normalistas realizan estas movilizaciones y que muchas veces lo hacen por cosas que no se apegan a un ideal de justicia real, por ello, creo que es necesario que internamente exista un orden o regulación para que la lucha que realicen no afecte a terceros de manera directa”, afirma Pineda Chávez.
El jefe de tenencia habla de la importancia que la institución tiene dentro de la comunidad de Tiripetío, puesto que no solo impulsa a los comercios locales que se encuentran alrededor, sino que son los encargados de realizar eventos culturales y distintos talleres en la población. Por esto, se han ganado el cariño y respeto de los habitantes que no los observan como una amenaza.
Señala que recientemente se convocó a una junta con las autoridades de todos los sectores para definir medidas para controlar las acciones de los normalistas, pero en ningún momento se mencionó el cierre definitivo de la escuela, cosa que afectaría en la misma esencia de Tiripetío.
Te recomendamos: Michoacán y Unicef trabajarán por la niñez y adolescencia
“Es preocupante que quieran cerrar la Normal, porque la presencia de los estudiantes ayuda a los que tienen negocios cerca como tienditas y lugares de venta de comida que tienen como principal clientela a los jóvenes normalistas. También ellos nos ofrecen mucha cultura como conciertos, bailes y otras actividades que desarrollan dentro de la escuela, por eso casi no hay quejas de los habitantes de aquí hacia ellos, porque de verdad se sienten apoyados y no les hacen daño, ya son parte del pueblo y si se van, una parte de Tiripetío se perdería”.
Aunque ha recibido quejas de parte de autoridades ejidales y otras personas de Tiripetío, afirma tener información que revela la existencia de personas que utilizan el nombre de la Normal Rural para generar desorden y confusión, por lo que la comunicación con la Mesa Estudiantil y directivos del plantel ha sido clave para deslindar responsabilidades.
Christian Pineda puntualiza que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga es un referente a nivel nacional, no solo por sus casi 100 años de lucha por la educación rural y popular, sino por ser una de las normales que más ha combatido por su permanencia desde su fundación, puesto que no es la primera vez que buscan cerrarla.
A la par, acepta que esta fama es un arma de doble filo, puesto que el limpiar el nombre de Tiripetío ha sido uno de sus más grandes retos como titular de la tenencia.
“La Normal cumplirá 100 años de su fundación el próximo 2022 y desde ese momento comenzó la lucha por la educación rural y ha sido referente en todo el país.Luego los chavos organizan eventos y viene gente de Chiapas, Oaxaca, CDMX, se llevan una grata experiencia y promueven el turismo a Tiripetío. Pero aunque tenemos buenas referencias por un lado, otros lo siguen viendo como una zona de conflictos y prefieren evitarlo, cosa que ha dañado mucho la imagen de la tenencia”.
Por último, Pineda Chávez reitera que cuando las condiciones sanitarias lo permitan convocará a una asamblea con los habitantes de Tiripetío para discutir la permanencia de la Normal Rural y conocer el sentir popular hacia esta institución.