ZAMORA, Mich.- (OEM-Infomex).-Los jornaleros del campo son marginados por el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), así lo dio a conocer Octaviano Magaña Ortiz, representante de los productores de fresa en la región, quien manifestó que a pesar de que el agricultor hace sus cuotas y aportaciones a la institución, ésta “se niega a cubrir los servicios para el sector” .
Consideró que la discriminación que hacen a los trabajadores del campo es notoria, además estos grupos tienen desventajas considerables porque “nunca” van a llegar a contar con una pensión, ya que desde el año de 1997 el IMSS modificó la ley del seguro social incrementando de 500 a mil 200 semanas cotizadas para que el trabajador pueda acceder a una pensión, cantidad que jamás podrá cubrir un jornalero porque ellos trabajan por periodos cíclicos, de acuerdo a cada cultivo y después pasan temporadas desempleados, por lo que están completamente descobijados por el sistema, apuntó.
“Los jornaleros no tienen ningún beneficio cuando llegan a la edad adulta porque necesitan vivir de 95 a cien años para recibir un apoyo para su vejez. Aumentaron las semanas cotizadas y eso ha afectado seriamente a este grupo, porque el jornalero no tiene un trabajo constante, es cíclico por eso nunca va a recibir un apoyo para su retiro”.
Apuntó que el sector también se afecta en otros servicios que brinda el IMSS y al cual todo trabajador registrado debe acceder.
“En el caso de las guarderías infantiles tampoco pueden disfrutar de este derecho porque todos los jornaleros viven en zonas rurales y estos espacios son creados en la zona urbana, entonces eso limita a una jornalera que desee llevar a su hijo porque no podrá traer a su hijo y luego regresar al trabajo”, indicó el entrevistado.
Mismo caso con su crédito de Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde los procesos “son complicados y no hay viviendas que se adapten a sus necesidades”, dijo.
Octaviano Magaña dijo que el sector está expuesto a los cambios bruscos de temperatura porque su desempleo básicamente esa la intemperie, con jornadas que inician desde temprana hora y están más expuestos al clima por lo que al momento de trabajar su salud siemore está en riesgo.
Dijo desconocer el número total de trabajadores del campo que se encuentran actualmente registrados ante el Seguro Social, pero destacó que de parte de los productores de berries hay una responsabilidad con estos empleados a quienes en últimos años aseguran cada ciclo productivo, pero recordó que la temporada inicia en octubre y termina en junio.