Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La herencia artesanal transmitida de generación en generación en los hogares de diversas comunidades artesanales de Michoacán ha entrado en una nueva etapa con las nuevas generaciones.
Y es que los jóvenes están uniendo esta enseñanza con el aprendizaje que están adquiriendo en las aulas educativas de donde salen con licenciaturas.
Así lo comentó en entrevista para El Sol de Morelia, Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).
“Tenemos varios ejemplos de artesanos jóvenes, que además de ser artesanos han tomado un camino profesional y complementan”.
Los casos, dijo el director del IAM, están ejemplificados en Santa Clara del Cobre y en Tlalpujahua.
“En Santa Clara del Cobre hay nuevas generaciones que estudiaron Diseño, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, y de esta manera les ayudan a impulsar el oficio de sus papás”, comentó el funcionario estatal.
A lo anterior agregó: “Hay otro caso de un artesano de cantería que sus hijos estudiaron Escultura en Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)”.
Finalmente Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), explicó, por el momento no se tiene un registro en el que se sepa un porcentaje de jóvenes que optan por declinar el trabajo artesanal o profesionalizar su conocimiento para enriquecer la herencia de conocimientos otorgados por su familia.
“Por el momento no sabemos qué porcentaje de los hijos de los artesanos opten por irse a los estudios en lugar de seguir el tema artesanal, pues es bueno que progresen, una cosa no está peleada con la otra”, concluyó el funcionario estatal.