Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- En Michoacán, hay 175 cargos propietarios de elección popular ocupados por jóvenes, lo que representa el 25 por ciento del total de puestos, los cuales se dividen en una diputación, regidurías, sindicaturas y presidencias municipales. Así lo informó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel.
En el pasado proceso electoral, el IEM recibió mil 308 registros correspondientes a este sector para participar en candidaturas a cargos de elección popular, lo que representó un 15.48 por ciento.
Te puede interesar: Congreso pedirá intervención del IEM en consultas sobre Ley de Educación
En la inauguración oficial de los Diálogos Juveniles convocados por el Instituto y que se transmitió de manera virtual, la consejera expuso que hay retos a vencer en cuanto a que más jóvenes participen en la vida política de la entidad, debido a que es reducido el número de los interesados en concursar por puestos de elección popular.
Recordó que un tema pendiente es que contiendan por una gubernatura, ya que como está establecido en la Constitución local deben tener al menos 30 años, mientras que para las diputaciones y presidencias municipales el rango de edad es de 21 años y en las regidurías a partir de los 18 años.
Arellano Rangel consideró que se debe poner mayor énfasis en las juventudes, ya que en Michoacán sólo una diputación propietaria está a cargo de un joven, en tanto que otras siete diputaciones son suplentes. En cuanto a suplencias, la funcionaria añadió que representan el 48 por ciento de los cargos ocupados por el grupo etario.
Durante el Foro virtual donde participaron jóvenes, en su mayoría mujeres, Mirely Baltazar expuso que si bien hay interés por la política y conocer los mecanismos de participación ciudadana, también destacó que en este segmento de la población hay un hartazgo generalizado porque los candidatos son los mismos de siempre y sólo llegan para contribuir a la corrupción.
Además consideró necesario que el IEM mejore sus mecanismos de difusión, porque en muchos municipios y comunidades rurales se desconocen los trabajos que realiza el órgano electoral.
Por otra parte, Jovanna Cornejo coincidió en que sectores vulnerables o con menos oportunidades no tienen conocimiento sobre cuáles son los otros mecanismos electorales a los que tienen derecho más allá del voto y eso se debe a que no hay una verdadera transparencia.
"Lo que queremos los jóvenes es que nos den voz y voto. Que se nos abran los espacios, no sólo en la etapa de elecciones para repartir volantes, sino todo el tiempo", remarcó.
La originaria de Uruapan manifestó que es necesario que también haya una cuota para que los jóvenes ocupen los cargos políticos como ya es obligatorio con las mujeres.