Jiquilpan, Michoacán.-La jubilación de siete profesores de educación secundaria complica la situación para atender a las necesidades educativas dijo Octavio Meza Ortiz, director de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado en la región Jiquilpan.
Señaló que actualmente no se cuenta con la actualización de datos que permitan establecer cuántos docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria hacen falta o el número de estudiantes afectados pero se trabaja en la actualización de esta información.
Sobre la solución a este problema el funcionario estatal señaló que se trabaja en dos vertientes, una de éstas es la identificación oportuna desde la estructura educativa "En efecto, hay esta situación que se está tratando de regularizar en la medida de lo posible, estamos tratando de reestructurar algunas cosas para evitar que exista un faltante de maestros ".
Destacó que los tres mil maestros que iniciaron el actual ciclo escolar resultan insuficientes para la necesidad existente, esta falta de maestros, dijo, fue porque se desconocía esta información debido a que la estructura educativa no enviaba los reportes.
En otros casos sí se enviaban los reportes y estamos tratando de atender todas las demandas posibles; no estamos culpando ni estamos dando la justificación que se podría dar, que esto fue por la omisión de gobiernos pasados que fueron los principales gestores y actores para que el tema no tenga solución pero ahora se está haciendo un ordenamiento interno.
Aceptó Octavio Meza Ortiz que hay una tardanza en dar solución a la falta de maestros ya que esto forma parte ahora de las atribuciones de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM).
"Al UESICAMM es a donde se van todos los recursos, en esta dependencia se resguardan todas las claves que se están jubilando o las que se están teniendo, ni siquiera la Secretaría de Educación mete las manos como anteriormente lo podía haber hecho" de ahí, dijo, es que se ha comenzado a generar cierto orden en cuanto a la asignación de plazas educativas en los planteles escolares.
En tanto culmina el proceso de asignación, el funcionario estatal dijo que un gran número de escuelas de los ocho municipios de su región operan con 'maestros municipales' esto es docentes que son contratados por las autoridades municipales principalmente en las comunidades donde registra el mayor número de faltantes.
Pese a que en algunos municipios se han asignado ya docentes para las comunidades, en otras los docentes no se han presentado principalmente debido a conflictos sindicales.