Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La sección de Jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) denunció públicamente ser discriminado por parte de la institución, ante la falta de pagos por concepto de jubilación, despensa en especie e incremento salarial.
El secretario general de dicha sección, Ramón Altamirano, indicó que de 330 agremiados de esta fracción, alrededor de 100 son los afectados, sin embargo, no dio un monto aproximado del adeudo, pero acotó que a cada uno le corresponde seis meses de salario integrado, además de 12 días por año laborado, todo ello pactado al salario mínimo.
El representante afirmó que ya han solicitado una reunión con la rectora, Yarabí Ávila González, aunque hasta el momento no han tenido respuesta; el problema se registra desde el 2017 y apuntó que es una violación al Contrato Colectivo de Trabajo, pues al cumplir 25 años tienen derecho a solicitar tres meses antes de cumplir la etapa el permiso prejubilatorio.
"La justificación que tienen es la situación económica, pero sentimos que hemos sido tratados de manera discriminatoria porque en las secciones del Consejo salieron paquetes de jubilaciones académicos, pedimos a la rectora para cubrir esa prima de Jubilación ".
Despensas en especie y retroactivo salarial
Agregó que desde la administración del ex rector Raúl Cárdenas Navarro, se retrasó el pago de despensas en especie y de la actual administración se deben siete meses; cada despensa equivale a mil 50 pesos. Por último, Ramón Altamirano, dijo que el incremento salarial también está pendiente por lo que hicieron un llamado a Yarabí Ávila para recibir una respuesta.