Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo), adelantó que se buscará remover al auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda al haber llegado a esa posición como un “auditor carnal” del exmandatario, Silvano Aureoles Conejo.
Esa misma suerte podría correr, Adrián López Solís, Fiscal General del Estado (FGE), considerado en esa misma argumentación, precisó en entrevista.
Además, el diputado de Morena asumió que el auditor, anda muy activo, dando a conocer información reservada, “para tratar de presionar” al Poder Legislativo y al Ejecutivo, para que no se elimine la Unidad Programática Presupuestas (UPP) que le da economía financiera, tema que aseguró no conseguirá.
Calderón Torreblanca afirma que Aguirre Abellaneda dio a conocer datos delicados en torno al cobro de 150 cheques que se emitieron en la 73 y 74 legislatura y que podrían estar involucrados en un desfalco al erario del Congreso por 262 mdp, sin embargo, el auditor no dio detalles que comprometan la investigación que él mismo lleva a cabo a través del órgano fiscalizador.
Te podría interesar: Diputado denuncia que fue engañado por desfalco del 2018 en Congreso
Para el morenista no existe la intención de menoscabar el trabajo de la institución, pese a que la propuesta presupuestal es eliminar la autonomía financiera de la Auditoría.
“La UPP no garantiza la independencia ni el buen funcionamiento de la Auditoría. Durante casi dos años ha tenido la ASM ha tenido su UPP y eso no ha garantizado que combata de manera real la corrupción”.
Al respecto, el diputado del Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar aseveró que acompañaría la propuesta de que el auditor fuera removido de sus actividades, no obstante, reconoció que gente allegada a él, que laboraba en el órgano fiscalizador, fue despedida por Aguirre Avellaneda.
Finalmente, para el diputado del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez es relevante la posibilidad de que la auditoría regrese en la UPP. “No es negociable, ni tampoco un tema a condición” para aprobar el reemplacamiento, agregó.