Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Un total de 150 mujeres han sido asesinadas en Michoacán durante este 2019 y solamente 50 de estos casos se han judicializado, es decir que el 30 por ciento han obtenido una resolución condenatoria, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
Tan solo entre el lunes y martes pasados fueron asesinadas cuatro mujeres; tres de éstas en los municipios de Tangancícuaro, Uruapan y Zamora, cuyos cuerpos presentaban impactos por arma de fuego, mientras que el cuarto de estos casos se trató de María del Rosario M. M., cuyos restos fueron localizados en Acuitzio del Canje y con huellas de violencia.
Joven de 27 años reportada como desaparecida el pasado cuatro de noviembre, pues al salir de su vivienda en la localidad de Santiago Undameo, de Morelia, con rumbo a una panadería ya no se supo más de ella. Crimen que pudiera ser tipificado como feminicidio al presumirse la responsabilidad de su pareja sentimental.
Sin embargo, el propio fiscal estatal aseguró todavía no está descartada ninguna línea de investigación por dicho suceso, ni del resto, toda vez que han identificado situaciones que no favorecen la convivencia sana, y aunque se reservó detalles de las investigaciones, la actividad a la que se dedicaban es uno de los principales móviles.
López Solís precisó que durante la anualidad en curso se tipificaron diez feminicidios, de los cuales ocho también fueron resueltos, y aunque reconoció que en otras entidades o países el total de casos por muertes de mujeres se judicializan en su mayoría, el avance que han tenido es aún mayor a años anteriores.
No son números que nos deje un grato sabor de boca, nos habla de la necesidad de impulsar el esfuerzo para entregar mejores resultados (…) no es bajo en comparación a años anteriores, andamos en tendencia creciente de poner a los responsables a disposición de los jueces
Lo anterior lo expresó al justificar que el contexto nacional de violencia incide en las cifras, mismas que en promedio señalan que por cada 100 personas asesinadas, diez son mujeres.
Cita:
No son números que nos deje un grato sabor de boca, nos habla de la necesidad de impulsar el esfuerzo para entregar mejores resultados
Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado