Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada jueves Santo en Semana Santa se realiza una ceremonia significativa conocida como el lavatorio de pies. Pero, ¿Qué significa realmente este ritual?
El Jueves Santo es una fecha de suma importancia para la Semana Santa, ya que la iglesia católica conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos. Durante esta última cena, Jesús realizó un acto de humildad al lavar los pies de sus discípulos, por lo cual, se ha convertido este ritual en una tradición que se lleva a cabo en las celebraciones de misa los jueves Santos.
El lavatorio de pies es una ceremonia litúrgica en la que un sacerdote o una figura religiosa lava los pies de doce personas, simbolizando los doce apóstoles, tal como lo hizo Jesús. Durante el lavado, se da lectura de un pasaje del Evangelio de San Juan que describe la última cena, donde Jesús dijo: "He aquí, si yo no te lavo, no tienes parte conmigo".
El simbolismo que se le otorga al lavatorio de pies es precisamente un recordatorio del acto de humildad y servicio que Jesús realizó durante la última cena. Es así que cada Jueves Santo la iglesia católica realiza esta ceremonia recordando los valores fundamentales de la fe católica que es el servicio y la humildad.
Este recordatorio de acto de humildad lo describe de una manera muy clara un pensamiento de las reflexiones de uno de los padres de la iglesia católica, San Agustín, el cual decía: “Acuérdate del necesitado, pues también tú lo eres; acuérdate del pobre, pues también tú lo eres; por mucho que nades en riquezas, estás vestido con trapos de carne.”
Por lo tanto, esta reflexión de San Agustín invoca la posición del ejemplo de Jesús. La persona que recibe el lavado de pies es vista como alguien que representa a los más pequeños y necesitados de la sociedad y su papel. De tal forma, el lavatorio de pies es una ceremonia importante que recuerda el acto de humildad y servicio que Jesús hizo durante la última cena.