Morelia, Michoacán.-El juzgado séptimo de Distrito determinó echar para abajo el Decreto 461 aprobado por el Congreso local, en donde se nombró como auditor superior de Michoacán a Marco Antonio Bravo Pantoja con un plazo de 24 horas para que se cumpla con la orden, por lo cual el titular de la Auditoría deberá de dejar el cargo público.
En el mismo documento emitido por el juzgado antes mencionado, se señala que en caso de no hacerlo, los diputados de la 75 Legislatura serán denunciados ante el Ministerio Público de la federación y en caso de incumplir con lo determinado por la autoridad, a los servidores públicos se les aplicará lo que establece la Ley de Amparo en el artículo 262.
La Ley, menciona una sanción de tres a nueve años de prisión cuando no se obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, y cuando haya mala fe o negligencia.
Bajo el número de expediente 740/2023, el Juez Séptimo de Distrito resolvió a favor del exauditor superior Miguel Ángel Aguirre Abellaneda para que el Congreso del estado en un plazo de 24 horas de cumplimiento de la suspensión definitiva del incidente por defecto.
Entre los argumentos que se señalan en el documento, es que si bien no existía impedimento jurídico para iniciar el procedimiento de juicio político en contra de Aguirre Abellaneda, se indica que, “lo cierto es que los efectos de la suspensión no abarcaron la posibilidad que el quejoso se mantuviera en el cargo, mucho menos que no se continuara o iniciara procedimiento de responsabilidad, así como tampoco impedía que el cargo se ocupará internamente, aún menos que se iniciara y se concluyera con la convocatoria para su elección, pues ahí subyace el interés público”.
El pasado 18 de octubre de este año, 28 de 40 diputados locales de Morena, Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), votaron a favor de la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a Marco Antonio Bravo Pantoja por los próximos siete años.
Sin embargo con la resolución del juzgado federal, la presidenta del Congreso local, Laura Ivonne Pantoja Abascal deberá ordenar la suspensión del Decreto 461 publicado en el Periodico Oficial del Estado de Michoacán en el que se indica el nombramiento de Bravo Pantoja, compadre del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
El Sol de Morelia buscó a la presidenta del Congreso la diputada de Acción Nacional, pero no se obtuvo respuesta favorable para la entrevista, de igual manera, se solicitó entrevista a legisladores que integran la Comisión Inspectora de la ASM.