Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Durante la audiencia intermedia realizada la noche de ayer martes, el juez de control negó la petición para que se realice un procedimiento abreviado en el caso del asesinato de Xitlali Ballesteros, ocurrido el 30 de septiembre del año pasado.
La defensa de una de las implicadas, Estephany N., fue quien pretendía llegar a esta resolución con las agentes del Ministerio Público, pero no se consultó a las víctimas indirectas, que son la madre Xitlali, así como su hijo menor de edad, representado por su padre biológico.
Te podría interesar: Implicada en caso Xitlali buscaba juicio abreviado
Al inicio de la comparecencia, se informó que ya había un acuerdo previo para que la imputada ofreciera una cantidad indeterminada en efectivo como reparación del daño, misma que se pretendía depositar en una cuenta de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, el juez aclaró que este método para reducir una condena y acelerar el juicio no es posible sin la anuencia de las víctimas, por lo que negó la pretensión.
Por otra parte, los abogados de Estephany N. solicitaron que tanto la madre como la expareja de Xitlali no fueran consideradas como víctimas indirectas, argumentando que ese estatus sólo le corresponde al menor de edad. La petición obtuvo el rechazo del juez, quien incluso amonestó a la parte defensora por pretender sacar esa ventaja.
Finalmente, la defensa de Laura Angélica N., la otra presunta victimaria, solicitó un amparo por la negativa del juez a brindar un mes adicional a las investigaciones. Ello derivó en que se abra una nueva audiencia para este sábado a las 17:00 horas.
Xitlali Ballesteros, enfermera de profesión, fue asesinada el 30 de septiembre de 2020, delito por el que fueron vinculadas a proceso Laura N. y Estephany N., acusadas de ser las autoras materiales del crimen.