Juez otorga suspensión a “La Tuta” y otros 11 reos

Internos de El Altiplano reclaman tortura psicológica, incomunicación, segregación y discriminación

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un juez federal otorgó una suspensión de plano a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, ex líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán, por tortura psicológica, incomunicación, segregación y discriminación.

El recurso fue concedido a otros 11 presos del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, incluidos integrantes de Los Zetas y Héctor Ramón Takashima Valenzuela, “El Chachimba”, persona cerca a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y quien lo trasladó en una aeronave de Toluca a Sinaloa cuando escapó de prisión el 11 de julio de 2015.

TE PUEDE INTERESAR: Disputas territoriales entre delincuentes, principal causa de desplazamientos en Michoacán

Según reportó Milenio, la medida se otorgó a Samuel Serrano Guardado, Saúl Israel Zaragoza Elenes, José Antonio López Pérez, Erick Eduardo Guarneros Cortez, Edgar Santos Mejía, Luis Ignacio Escobar Torres, José Martínez Junior, Omar Trujillo Urbano y Jesús Ruperto Cantú Badilla.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Los presos denunciaron que no tienen ropa interior, calcetas y tenis, ya que la que poseen está en su mayoría en muy malas condiciones. Asimismo, solicitaron que se les conceda una suspensión por la falta de insumos de uso personal y solicitaron la autorización de ingreso por parte de los defensores particulares y/o familia.

Óscar Antonio Madero González, juez Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Edomex, pidió a los reos que narren los actos que reclaman a las autoridades, y si ellos mismos dieron su consentimiento para promover la demanda de garantías.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta” o “El Profe” nacido en Arteaga, Michoacán, 6 de febrero de 1966. Fue el último líder del grupo delictivo conocido como Los Caballeros Templarios y también fue líder de La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González “El Chayo”, y de José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”.

El 17 de junio de 2019 fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario de Uruapan.

Gómez Martínez se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, donde enfrenta procesos judiciales por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.