Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por temporada vacacional todos los juzgados del estado cerrarán temporalmente y solo se atenderán casos urgentes. Hay guardias en materia penal y en familiar, mientras que en casos penales se suspenden todos las audiencias orales para retomarse hasta el 5 de enero. Las urgencias se refieren a una persona en flagrancia y se debe determinar si se vincula a proceso o no.
Es a partir de este 22 de diciembre del año en curso cuando los burócratas del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) comienzan su temporada vacacional y se suspenden todas las labores en todos los juzgados, con lo que se detienen todas las audiencias en el sistema tradicional y oral.
En temas familiares quedan suspendidos procesos de divorcios, guardias custodia y otros que no sean prioritarios de atender, sólo se toman casos cuando hay una orden de restricción o donde está en riesgo la integridad o la vida de una persona. Cabe destacar que en esta temporada las pensiones alimenticias no son consideradas como casos urgentes, pese a que se pone en jaque la manutención de niños o niñas.
También quedan suspendidos todos los trámites de corte civil, como testamentos, alegatos en contratos de cualquier tipo y relacionados con propiedades u otros temas que no se consideran prioritarios.
Junto con el Tribunal también se van de vacaciones otras dependencias relacionadas con la administración de la justicia, como el Instituto de Defensoría Pública, que a su vez también dejará guardias sólo para atender temas urgentes.