Morelia, Michoacán.-Las rondas comunitarias certificadas en 30 comunidades indígenas, siguen sin contar con el destacamento de armas y patrullas, así como el recurso correspondiente al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), denunció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario.
Al ser cuestionado sobre el tema de seguridad en los pueblos originarios tras el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el vocero del Consejo Supremo respondió que ya hubo una primera reunión con el nuevo secretario, Juan Carlos Oseguera Cortés para abordar los pendientes con las comunidades.
Te puede interesar: San Miguel del Monte será comunidad indígena en un mes: CSIM
En este contexto, Guzmán Macario adelantó que se dejó pendiente otra reunión para la siguiente semana entre el Consejo Supremo, el titular de la SSP y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña a fin de que se cumplan los compromisos que ya se habían firmado desde hace más de un año sobre la autorización del Fortapaz para quienes conforman las rondas comunitarias.
El vocero y activista de los pueblos originarios en Michoacán, aseguró que en un 90 por ciento el gobierno del estado ha incumplido con los compromisos con las 30 rondas comunitarias certificadas que se encuentran en operación en igual número de comunidades, pues siguen sin contar con armas, equipamiento y patrullas para hacer rondines en sus localidades.
Al menos una patrulla tiene que ser autorizadas por el Ejecutivo para las llamadas “Kuarichas” y cuatro armas por cada ronda comunitaria, es decir 120 armas que debe proporcionar el estado para que los elementos puedan otorgar seguridad a los pobladores de los pueblos originarios en los cuales hay el autogobierno.
Otro de los incumplimientos del gobierno del estado, según el vocero del Consejo Supremo es que se realizarán rondines o recorridos entre las “Kuarichas” con los elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil en las áreas, donde tienen localizado los problemas de inseguridad.
Guzmán Macario, insistió en que las autoridades estatales no han cumplido con lo acordado con el Consejo y las comunidades indígenas, por ello, reiteró el llamado al gobierno de Michoacán para que se atiendan las demandas de las comunidades indígenas ante la necesidad de mantener segura a la población tras el aumento de la violencia en varias regiones de la entidad.
Lee también: Universidad Indígena realizará foro de análisis a la reforma del Poder Judicial
Recordar que en el 2022, se informó que algunas de las comunidades beneficiadas por el Fortapaz fueron, Comachuén, Santa Cruz Tanaco, Tarecuato, Santa María Sevina, Turícuaro, Jarácuaro, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Cherán Atzicuirín, San Francisco Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Angahuan, Janitzio, San Juan Carapan, Crescencio Morales y Donaciano Ojeda.