Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El hundimiento del tramo carretero sobre la Autopista Siglo XXI estaba previsto y fue por causas ajenas a la infraestructura, además de que se avanza con trabajos las 24 horas del día para repararlo, informó en el comunicado firmado por Autopistas Michoacán y Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), S.A.B. de C.V., una de las principales compañías de operación de concesiones en México.
“Como estaba previsto, la noche del viernes 28 y madrugada del sábado 29 del mes en curso, se registró el colapso del terreno por causas ajenas a la infraestructura”, indicaron. Además, aseguran que fue debido a las acciones preventivas como el cierre del tránsito en la zona que se reporta un saldo blanco.
Las tareas para abrir la circulación en el tramo correspondiente del 148+400 al 148+550, por parte de estas organizaciones continúan con labores las 24 horas del día a través de equipos de trabajo, que se dividen por turnos.
Actualmente están enfocados en habilitar un carril de desvío, a fin de que los conductores puedan evitar transitar por el área afectada de la autopista.
Subrayaron que en un recorrido rutinario detectaron con antelación el agrietamiento y ante la amenaza que éste representaba, procedieron a cerrar la circulación en el tramo, conforme al protocolo de gestión del riesgo de la Autopista.
Afirmaron que se ha mantenido la colaboración de los tres niveles de gobierno “para la realización de los trabajos de estudio, habilitación de camino de desvío, reparación y operación de rutas alternas, mismos que seguirán la planeación realizada para poder reabrir la Autopista en cuanto la seguridad de los usuarios esté garantizada”.