Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán (CEAV) buscará colocar una placa conmemorativa para las víctimas del 15 de septiembre del 2008, a manera de memorial, en la calle Andrés Quintana Roo a un costado del Templo de La Merced, donde también hubo un ataque con granadazos.
El titular de la CEAV, Josué Alfonso Mejía Pineda, recordó que en este lugar también hubo un segundo ataque que cobró la vida de algunas personas, sin embargo, se le restó un poco de peso histórico.
Este 15 de septiembre, se cumplirán 15 años del ataque con granadas de fragmentación en la plaza pública “Melchor Ocampo”, de la ciudad de Morelia, considerado el primer ataque terrorista de la historia moderna del país.
El comisionado de la CEAV mencionó que durante el hecho la mayoría de los heridos fue en la Plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia donde cayó la primera granada de fragmentación, pero muy pocas personas hacen referencia al segundo lugar donde también fue arrojado una granada en la calle Andrés Quintana Roo a un costado del Templo de La Merced.
“De igual forma trataremos de hacer un memorial y colocar una placa para recordar un evento que no debe volver a repetirse. Lo que pretendemos es que este segundo espacio no sea olvidado”, dijo
Realizar un memorial y colocar una placa conmemorativa, explicó es proceso tardado cuando se pretenden hacer modificaciones a los monumentos históricos del Centro, y por ello, requieren que primero se den las autorizaciones por parte de las autoridades municipales de Morelia y del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se desconoce estatus de carpeta de investigación de los “granadazos”: CEAV
El titular de la CEAV, Mejía Pineda informó que aún las autoridades del gobierno estatal morenista sigue sin conocer cuál es el estatus de la carpeta de investigación por el atentado de los “granadazos” en 2008, que se encuentra en la Fiscalía General de la República (FGR), esto pese a que ya han solicitado la información por medio de dos escritos dirigidos al fiscal, Alejandro Gertz Manero.
De acuerdo al funcionario estatal, desde el estado de Michoacán está toda la voluntad por esclarecer el hecho, saber la verdad y tener acceso a la justicia, sin embargo, la FGR es quien está atendiendo directamente el tema, luego de que la carpeta de investigación fue atraída por la dependencia federal.
“Para la población en general de Michoacán la FGR tiene un tema pendiente, porque desconocemos el estatus de la investigación, esperamos que podamos contar con más información antes del 15 de septiembre, pero el estado ha ido más allá y ha buscado mecanismos para dar una atención a las víctimas”, agregó.