La CEDH recibió 8 quejas por vulneración de derechos a infantes

Algunas de las quejas son por la colocación de cámaras en sanitarios, pelear, falta de control o por negar el ingreso a escuelas 

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · martes 25 de abril de 2023

Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán / Foto: Cortesía | CEDH Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- En este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de ocho quejas por vulnerar los derechos de los menores, esto siendo desde la colocación de cámaras en sanitarios, peleas, falta de control, acoso en Secundarias hasta el derecho al desarrollo de la personalidad.

En entrevista, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, confirmó que la Comisión inició una queja de oficio por el caso denunciado públicamente en la Secundaria Federal número 1 donde presuntamente profesores adheridos al magisterio democrático que laboran en dicho plantel acosan a los estudiantes.

Tinoco Álvarez, externó que los padres de familia que ayer hicieron la denuncia pública ante los medios de comunicación no han acudido directamente a la CEDH para presentar la queja correspondiente, pero ya se inició un proceso de oficio.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Además, informó que en lo que va del año la Comisión ha recibido un total de ocho quejas por la violación y vulneración de los derechos de los menores en municipios como Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

Dos de las quejas recibidas por la CEDH, fueron por la violación al derecho al desarrollo de la personalidad en los municipios de Lázaro Cárdenas y de Uruapan, esto porque los profesores prohíben a los estudiantes traer el cabello largo cuando ya se han emitido distintas recomendaciones al respecto.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El presidente del órgano defensor de derechos humanos, también refirió que en una escuela del nivel básico en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue donde la CEDH intervino para emitir una medida cautelar, luego de que se detectaron cámaras en los sanitarios de los menores, supuestamente, porque los profesores aseguraron que había consumo de estupefacientes, sin embargo, rechazó tener quejas por abuso sexual contra menores.

Los demás casos, dijo que están relacionados a falta de control o peleas que se presentan en las escuelas del nivel Básico en Morelia, las cuales están en proceso de dictaminación para emitir las recomendaciones a los profesores y directivos.