Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En medio del pequeño cubículo está el escritorio de la doctora Rocío del Carmen Montoya Pérez, pero alrededor, además de papeles y libros, hay cuadros y figuras de los personajes de la Guerra de las Galaxias; la investigadora, responsable del Laboratorio de Fisiología Muscular de la Universidad Michoacana es fan de estas películas y apasionada de la ciencia, pero es una de las pocas mujeres que pueden estar al frente de un departamento o de lleno en su trabajo, casi a la par de un hombre.
Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la ONU-Mujeres, con el objetivo de visibilizar la labor del género femenino y acercar a las infancias a las áreas de los datos duros e investigación.
La doctora Rocío del Carmen nos recibe en su oficina ubicada en el tercer piso del laboratorio en Ciudad Universitaria, desde donde afirma que la falta de información, el poco acceso a ésta y la discriminación siguen siendo un reto para las mujeres que quieren dedicarse a la ciencia.
Hay cierta discriminación en cuanto al acceso que tenemos las mujeres por ser mujeres y por lo que conlleva. Me he visto expuesta a la comparativa cuando he levantado la voz, me han dicho: ¡Es que tú eres la problemática porque tus compañeros varones si se acomodan sin problema!, pues sí, pero yo no me puedo tomar la cerveza con el director y son cosas que están muy normalizadas y el reto es quitarle la palomita a eso y visibilizarlo, porque todos podemos si todos tenemos las mismas condiciones
Aunque considera que actualmente ya hay más mujeres en el ámbito científico, al momento de las contrataciones son más hombres porque son considerados más productivos por las condiciones antes dichas.
En el Laboratorio a su cargo, hay 50 investigadores de los cuales, el 25 por ciento son mujeres, además que investigadores de mayor nivel son varones, y se cuela una que otra mujer. Montoya Pérez quien también forma parte se la Red de Enlaces Académicos de Género de la UMSNH, en un estudio que se realizó detectaron que sí ha incrementado el número de mujeres que ocupan direcciones, por ejemplo.
Un elemento importante para poder cambiar este escenario, dijo, es la educación; "Tenemos una educación machista y normalizada con violencia y necesitamos educar a los niños, desde pequeños".
Veranos de investigación
La doctora se decidió por la Biología cuando una de sus profesoras (Perla del Rocío) llegó un día y aplicó un examen sorpresa para participar en la olimpiada de Biología y en la que quedó a nivel estatal en cuarto lugar, pero pasar a la nacional ocupó la primera posición, y eso fue lo que determinó su futuro.
Luego en la licenciatura tomó cuatro veranos de investigación relacionados con la biología y el ejercicio. Después realizó la maestría y el doctorado en el Centro de Investigaciones Biomédicas.
Por último, exhortó a las niñas y a las nuevas generaciones a investigar, a orientarse e imaginar porque todo se puede hacer a base de trabajo. "También quiero decir que no se dejen influenciar por cosas superficiales".