Morelia, Michoacán.- Muchas colonias de Morelia tienen todo a su alcance, bancos, tiendas de abarrotes, transporte público, entre otros servicios, no así una de las mil 200 colonias de la ciudad, siendo ésta Mujeres Mexicanas.
Ubicada al norte de la ciudad, la referida colonia es apenas visible para la mayoría de los ciudadanos, ya que un camino de tierra enmarca la entrada de la misma.
También puedes leer: Fuentes de Morelia, la colonia que desahoga vialidades en bloqueos
La zona está situada a 7.2 kilómetros de Morelia y al estar tan cerca del cerro del Quinceo, se encuentra a dos mil 021 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo una de las colonias más “altas” del municipio.
De acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la colonia cuenta con un total de 17 habitantes, aunque los propios colonos señalan que ya se tiene una mayor presencia de ciudadanos, quienes poco a poco han comenzado a adquirir terrenos para construir sus hogares.
En dicha zona, una de las principales carencias es la falta de agua, misma que de acuerdo con los vecinos se espera que en pocas semanas se pueda solucionar, toda vez que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), se encuentra construyendo un pozo que abastecerá al asentamiento que, hasta el momento, carece del mismo.
La paramunicipal expresó que se realizará una perforación exploratoria de 12 pulgadas y un cuarto de diámetro, a una profundidad de 300 metros para determinar la cantidad de agua con la que puede contar el espacio. Entre las colonias beneficiadas, se encuentran Mujeres Mexicanas, Universo, Ampliación Universo y Luis Donaldo Colosio.
Mientras que otras de las carencias es la falta de pavimentación que tienen sus calles, toda vez que todos los accesos son de tierra y durante la temporada de lluvias es difícil salir o entrar a sus hogares.
Margarita Gomez, quien es vecina de la colonia, señaló que es necesario que se pueda contar con la pavimentación de la zona, toda vez que muchas veces hasta los servicios de taxis, no quieren entrar.
“Considero que el agua es fundamental, pero otro de los problemas que tenemos es la falta de pavimentación, ya que es necesario para poder acceder a los hogares”, comentó.
La Secretaría de Obra Pública del municipio indicó que ya se trabaja en un proyecto para poder atender no sólo esta petición, sino en unas vialidades cercanas a la misma, para lograr que todas puedan conectarse y que fluya el poco tránsito vehicular que se tiene.
Otras de las carencias es la falta de alumbrado público, volviéndose una “boca de lobo” por las noches y aunque la mayoría de los vecinos ya se encuentran acostumbrados a este tema, agregaron que es necesario se realice la intervención.
Además para Guadalupe Torres quien expresó que otra de las situaciones difíciles es encontrar transporte público que los pueda trasladar hasta la colonia, ya que únicamente una unidad del servicio Rosa, las deja a varias cuadras.
Aunque indicó que es complicado vivir en una colonia retirada, indica que tiene sus ventajas, ya que se encuentra alejada del bullicio de la ciudad, aunque considera que dentro de poco la colonia será una más de la mancha urbana.
“Pues tenemos problemas como la mayoría de las colonias en Morelia, sabemos que algunas no tienen agua, luz, drenaje, nosotros sufrimos de transporte y agua, pero estamos convencidos que poco a poco, vamos a contar con todo eso y más”, dijo.
Cuestionado en torno al tema de inseguridad, entre risas, algunas vecinas comentaron que están tan “lejos” de la ciudad que ni se molestan en ir para allá los “malos”, aunque temen que se comience a presentar situaciones que pongan en riesgo su tranquilidad.
Es de mencionar que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar arribó a la colonia el pasado 28 de septiembre, en donde informó que se estaría atendiendo diversos problemas que han enfrentado los vecinas de dicha colonia, por lo que se comprometió a visitarlos de nueva cuenta en los próximos meses.