La Conagua pronosticó hasta 18 tormentas tropicales y huracanes en el Océano Pacífico

La directora general de la Comisión informó que se esperan entre 30 y 37 meteoros climáticos

Marco Santoyo | El Sol de Zamora

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto: Conagua Cortesía

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Un pronóstico de 15 a 18 huracanes y tormentas tropicales podrían registrarse durante la temporada que inició este 15 de mayo en el Océano Pacífico, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Durante este viernes se llevó a cabo una rueda prensa nacional que fue transmitida mediante los canales oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la cual fue encabezada por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y tuvo presencia de al menos cinco gobernadores todos enlazados por medio de videollamada.

La directora de Conagua del gobierno federal explicó que durante la temporada 2020 de tormentas tropicales y huracanes pronosticaron que en el Océano Pacifico registra de siete a ocho tormentas tropicales, entre cuatro a cinco huracanes categoría uno, dos y de cuatro, cinco huracanes categoría tres cuatro o cinco.

Mientras que en el Océano Atlántico pronosticaron de ocho a 10 tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes de categoría uno o dos y de huracanes tres, cuatro o cinco entre tres a cuatro.

Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño dijo que esta temporada es un reto ante la contingencia sanitaria debido al Covid-19, pues de registrarse algún hecho climatológico que requiera el auxilio a la población tendrán que redoblar esfuerzos para brindar atención a ambos eventos.


Durazo Montaño llamó a la población que se encuentra en zonas de riesgo o irregulares a mantenerse informados de los pronósticos emitidos por las autoridades de protección civil para prevenir hechos lamentables.

En su intervención el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero aseguró que cambiaron los lineamientos de sanidad dentro de los albergues para recibir a personas afectadas por los meteoros pluviales, ya que se verificará el estado de salud de las personas que ingresen y se tomarán medidas para mantener la distancia entre las personas que puedan ingresar a estos espacios temporales.

Agregó que el año pasado se vieron afectados un total de 86 mil personas dentro del territorio mexicano en cinco eventos climatológicos y este año tienen destinados cuatro mil millones de pesos destinados para el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).