Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es algo muy común en México ver que en las construcciones se pone una cruz de madera con flores y listones, sin embargo, alguna vez quizás te has preguntado por qué las colocan. Lo que se sabe es que la cruz en las obras de construcción tiene un significado religioso profundo y aquí te lo contamos.
Está costumbre de la puesta de una cruz en las construcciones parte de una tradición religiosa que se ha venido transmitiendo a través de generaciones y tiene su significado en la propia cruz. Se conoce que la cruz tiene un significado profundo que remonta en la crucifixión de Jesucristo, sin embargo, el sentido en las construcciones toma una orientación muy específica.
En la antigua Edad Media en Europa, cuando se realizaban las construcciones de las grandes catedrales, los propios constructores en estos proyectos colocaban una cruz en las obras, como una forma de bendición y protección divina para ellos, además, aquellos que ocuparan el edificio.
Dicho lo anterior, el significado de la práctica de la cruz en las construcciones actuales toma un sentido semejante como en la Edad Media. Los constructores creyentes lo toman como una forma de bendecir y proteger el trabajo que se está realizando, además, para que los futuros ocupantes del edificio no sufran algo en esta construcción.
También puede leer: Día de la Cruz: albañil por profesión, "maistro" por pasión
Otro dato referente a este mismo tema, es que en diferentes comunidades religiosas cuando una obra está a punto de construirse, se realiza una ceremonia de bendición, para que en el proceso de la obra, salga todo correctamente. Lo que se hace es pedirte a un sacerdote que bendiga el terreno y la cruz que se colocará en el sitio de construcción.
Además, poner la cruz tiene otra expresión, representando una virtud religiosa, que habla que el trabajo es un esfuerzo colectivo en nombre de Dios. Por otro lado, el lugar donde se coloca regularmente la cruz, es en la cima del edificio o en una pared visible de la propia obra, con el fin de recordar esta unión y no abandonar esta virtud dada por Dios.
Puedes leer: Jiquilpan, pueblo mágico de jacarandas y pelícanos borregones ¿cómo llegar?
Entonces, este ritual de poner una cruz en las construcciones representa pedir protección divina, tanto en el proceso de la construcción como en la propia obra finalizada, es decir, para los trabajadores y los habitantes. Además, la unidad de los trabajadores que trabajan con un fin determinado y una unión que precede de la propia divinidad.