Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la imposición de ceniza, este miércoles inicia el periodo de Cuaresma, el cual comprende hasta la víspera del domingo de Resurrección.
Te puede interesar: Pátzcuaro se prepara para recibir turismo en Semana Santa
La Arquidiócesis de Morelia recordó que abarca 242 Parroquias ubicadas al menos 58 municipios, incluyendo algunos del estado de Guanajuato, en las que durante todo el día se estará otorgando la ceniza sacramental.
Este tiempo nos invita a reconciliarnos, a perdonar, sino es así no se debe tomar la ceniza, al ser un sacramento, recordó en su homilía Herculano Medina Garfias, Obispo Auxiliar de Morelia al presidir, este día, la misa principal en la Catedral de Morelia.
A manera de reclamo, Medina Garfias le recordó a los feligreses la trascendencia que tiene el que se acerquen a la Iglesia Católica a tomar ceniza, un acto sacramental que debe de ir de la mano con las acciones congruentes de oración, humildad, ayuno y limosna
“No van a misa, no se confiesan y sí toman ceniza y piensan que tomándola se van a salvar, pero es solo un sacramento que debe coincidir con lo interior y exterior; de no hacerlos, el Señor dice que somos hipócritas e incongruentes”, resaltó al observar que este día mucha gente se acerca a tomar ceniza, pero incumplen con otros preceptos de la propia iglesia.
En su mensaje de Cuaresma, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, rememoró que esta temporalidad preceptúa los días de ayuno y penitencia que Jesús hizo en el desierto.
En ese sentido, llamó a la reconciliación “tan necesaria en todas partes, en las familias, en las comunidades, en las instituciones, en la sociedad misma. Es tiempo de escucha y de diálogo como herramientas para el encuentro, el perdón y la construcción de la paz”.
La Cuaresma, reiteró, es un kairós, es decir, un tiempo de calidad, ése en el que estás tan metido en la experiencia que no sabes qué hora es, en este caso ese tiempo debe ser de reflexión para hacer el bien.
Esta temporalidad “nos recuerda cada año que el bien, como también el amor, la justicia, la solidaridad y la paz, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día”.