Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El candidato del partido de Morena por la presidencia municipal de Huetamo, Rogelio Portillo Jaramillo, es buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, acusado de conspiración, además de ser señalado como peligroso.
Portillo Jaramillo, de 42 años de edad, es originario de Zirándaro de los Chávez, Guerrero aunque es mayormente conocido como “El Canario”, por la actividad musical a que se dedica su padre, Edilberto Portillo Mendoza.
La ficha de búsqueda que lo mantiene vigente, como prófugo de la justicia, y en la sección de “los más buscados” por la DEA, lo señala como “armado y peligroso”, además de detallar que su último domicilio conocido fue en Houston, Texas.
Aún con estos antecedentes, “El Canario” decidió registrarse como candidato a la alcaldía de Huetamo, de la mano de la alianza Juntos Haremos Historia, formada por Morena y PT, para participar en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.
Trascendió que Portillo Jaramillo podría estar ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El pasado 26 de abril, de acuerdo a lo consignado por el portal Siglo Veinte, Rogelio Portillo ofreció una conferencia de prensa para desmentir las versiones de que la DEA lo tiene en sus perfiles de búsqueda.
Al momento de registrar su candidatura en Huetamo, el morenista habría llamado por teléfono a la agencia norteamericana para corroborar la versión, pero la respuesta fue negativa, según dio a conocer en ese encuentro con los medios. “Cumplí con el requisito de presentar carta de antecedentes penales a nivel estatal y federal, por lo que si tuviera una orden de aprehensión o de búsqueda, no hubiera podido encabezar esta búsqueda”, dijo.