Morelia, Michoacán (OEM/ Infomex).- Por su labor en pro de los derechos de las mujeres, es que le fue otorgada la condecoración Amalia Solórzano Bravo 2022 a la jueza Atzimba Sorayda Ceja Rentería, este domingo en el Palacio Municipal.
Ahí, Ceja Rentería expresó en entrevista que la equidad entre sexos en el Poder Judicial "ha avanzado, damos hincapié en eso y hemos tomado muchos cursos, muchas capacitaciones y en las resoluciones aplicamos la perspectiva de género, pero falta seguir trabajando, hay que buscar más alicientes para laborar bien en pro de las mujeres".
Sin embargo, refirió que hay pocas resoluciones porque las mujeres difícilmente comparecen a hacer una denuncia, cuando lo hacen es cuando de plano sienten vulnerados sus derechos, sino lo pasan por alto porque hay una cultura muy machista y eso se debe cambiar".
A propósito de ese tema, Ceja Rentería añadió que el Poder Judicial intenta "equilibrar los puestos de alta jerarquía", aunque admitió, sin dar número, que es mayor el número de jueces que de juezas. Pero dijo que acaba de salir una convocatoria emitida por el consejo del Poder Judicial para la magistratura "y como hay más magistrados hombres que mujeres, esta fue para mujeres".
La galardonada
El premio busca reconocer a mujeres destacadas en las áreas de la ciencia, las artes, el deporte, el activismo y otras áreas, como en el poder judicial, que es donde participa Atzimba Sorayda Ceja Rentería.
Sobre ella se puede anotar que es jueza de Primera Instancia del juzgado mixto en Arteaga, Michoacán; es doctora en Derecho y se formó en la Universidad Contemporánea de las Américas, así como en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
De acuerdo al ayuntamiento, Ceja Rentería cuida que en sus resoluciones no se vulneren los derechos de las mujeres y participa en diversas asociaciones civiles para sumarce a los esfuerzos en la materia.
La condecoración la entrega el ayuntamiento y como refirió el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, "desde hace 13 años nos reunimos aquí para reconocer a una carrera profesional exitosa; es una cita anual que también es una oportunidad de refrendar el compromiso que tenemos como gobierno de construir una sociedad atenta a los derechos".
El edil recordó que entre las mujeres e instituciones condecoradas se encuentra la historiadora Carmen Alicia Ávila Munguía, la activista social Thelma Castañeda Cortés y la doctora en arquitectura Catherine Rose Ettinger.