Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Con una concentración al pie de la Antimonumenta en Las Tarascas, la tarde de este jueves decenas de personas exigieron justicia en el caso de Jessica González Villaseñor, la joven moreliana que fue asesinada en septiembre de 2020 a manos de Diego Urik N., quien permanece recluido en el penal David Franco Rodríguez de esta capital en espera de que comience su juicio.
A las 19:00 horas comenzaron a encenderse veladoras que conformaron una cruz en recuerdo de la joven, y poco a poco se sumaron mujeres de todas las edades que coinciden en alzar la voz no solo para clamar por un alto a los feminicidios, sino a la impunidad en el estado y el país.
A la manifestación acudieron la madre de la víctima, Verónica Villaseñor Ferreyra, así como su hermano, Cristo González, quien tomó el altavoz para dejar en claro que su familia no perdona ni mucho menos olvida, por lo que esperan un juicio justo que castigue al presunto feminicida.
“Estamos hasta la madre de estar exigiendo algo que no se debería exigir; ¿por qué tener piedad con un escuincle violento que no tuvo un segundo de humanidad? Fueron más de 30 golpes y el presunto feminicida no quiere pagar ni con un año de cárcel”, reclamó quien ha fungido como vocero de la familia desde el primer día de la desaparición de Jessica.
Añadió que para ellos no hay perdón ni olvido, y que el dinero, las amistades y las influencias no les dan miedo, puesto que ya les destrozaron toda la vida, “nos quitaron la felicidad, nos quitaron la paz, desde el 29 de septiembre lo perdimos todo”.
Remarcó que las leyes no cuidan a las víctimas, por el contrario, están diseñadas “para proteger a los feminicidas excusados por un tema de los derechos humanos”. Rodeado de grupos feministas, Cristo recordó que cuando su hermana acudió a la marcha del 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, le preguntó a su madre qué haría en caso de que le pasara algo, a lo que respondió con un “lo quemaría todo”.
Al finalizar el acto, las y los asistentes brindaron un minuto de aplausos por la memoria de Jessica y reiteraron la exigencia de un juicio próximo, en el que no se recurra a herramientas legales que intenten una condena breve.
Cabe recordar que esta mañana un juez de Control suspendió la audiencia del caso con el argumento de que existen dos recursos federales de amparo por parte de la defensa de Diego Urik. Además, otorgó 30 días adicionales para que los abogados del indiciado puedan leer más de 6 mil hojas y ver una cantidad no especificada de videos, material que ha sido reunido como prueba por parte del Ministerio Público.