A partir del 9 y hasta el domingo 21 del presente mes se han realizado diversas actividades para conmemorar el aniversario 450 de la fundación de la ciudad de Zamora, un evento histórico que las autoridades municipales y grupos culturales se han encargado de fomentar.
Uno de los primeros eventos fue la intervención musical de Rafael Acuña de Chilchota y la Banda Real de Ichán, quienes se presentaron en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Igualmente se llevó a cabo el concierto del grupo "Los Hijos del Maíz", una banda local de rock en inglés y español que realizó su presentación arriba de un cuadrilátero, en el que momentos antes se habían enfrentado personajes de lucha libre.
El grupo de rock "Los Hijos del Maíz" sobresalió y agradó a niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron de la música en un ambiente seguro y festivo.
En el centro de la plazoleta del Teco se llevó a cabo un concierto de la Orquesta de la Dirección de Seguridad Pública del Estado
Para los jóvenes
El martes 16 la Asociación Civil Regional Tanmich de mi Corazón entregó un reconocimiento a la ciudad de Zamora.
Ángel Oropeza, titular de la Asociación Civil, dio a conocer que el documento entregado es una muestra de agradecimiento hacia el ayuntamiento por su apoyo a los jóvenes zamoranos.
En el evento, realizado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, el presidente municipal Carlos Soto Delgado recibió el reconocimiento y agradeció a todos los jóvenes que se muestran a favor del desarrollo y de mejorar las condiciones de vida.
Zamoranos destacados
Además, el jueves 18 el Cabildo llevó a cabo una sesión solemne en la que fueron reconocidos 25 zamoranos por su labor en materia productiva, literaria, musical, intelectual, social, económica y deportiva.
En ese mismo evento la Embajada de España en México ofreció una felicitación por el aniversario de Zamora; además hizo énfasis en una estrategia para crear un acuerdo de hermanamiento entre Zamora, Michoacán y Zamora, España.
Luces y sonido
El jueves 18, con la asistencia de cientos de personas, se llevó a cabo la presentación del videomapping sobre la fachada del Santuario Guadalupano.
Este evento fue uno de los más destacados por la celebración de los 450 años de la ciudad; la presencia de familias y turistas creó una atmósfera llena de energía.
Al término de la exposición visual, en el atrio del mencionado recinto se llevó a cabo la presentación musical de la Orquesta de Carapan y Arantepacua.
Continúa la fiesta
Las actividades continúan hoy y hasta el próximo domingo, como la charla “Una historia de éxito”, que se impartirá en el Teatro Obrero; la presentación de los Niños Cantores de Morelia, en la catedral de Zamora; y el sábado, en la plaza principal, se presentarán la Banda Ardiente, Los Cadetes y Fuerte Imperio.
El último día de actividades será el domingo 2, con el espectáculo musical a cargo de la banda Matute, que se presentará en la Unidad Deportiva El Chamizal.