La historia detrás del Día del ferrocarrilero

Un día 7 de noviembre, Jesús García Corona, mejor conocido como el “héroe de Nacozari” sacrificó su vida a bordo de un tren para evitar la muerte de cientos de personas

Cristina Bello | El Sol de Morelia 

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Foto: Cortesía | Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la época de la Revolución, uno de los empleos más importantes fue el de los ferrocarrileros, pues el uso del tren se popularizó porque en ellos se podían transportar diversos materiales hacia zonas alejadas. Sobre todo, estos ferrocarriles se establecieron en puntos estratégicos del país.


Sin embargo, el motivo por el que se celebra el día de hoy, 7 de noviembre como el Día del Ferrocarrileros se remonta al año 1907, cuando Jesús García Corona, mejor conocido como el “héroe de Nacozari” sacrificó su vida a bordo de un tren para evitar la muerte de cientos de personas.


Jesús García Corona trabajaba en Sonora, entre los pueblos de Nacozari y la mina de Pilares. Ese martes, él no conduciría el tren, pero su compañero Alberto Biel se reportó enfermo, así que Jesús García cubrió su turno.


En uno de los trayectos hacia la mina de Pilares, los ingenieros colocaron por error explosivos cerca de la máquina por lo que se empezó a incendiar, con el contenedor descompuesto y las chispas, la gente que veía pasar el tren intentó advertirle del incendio, por lo que Jesús García dio la indicación de descender del vehículo a sus compañeros.


Fue a las 14:20 horas cuando se vivió el estruendo en Nacozari que quebró vidrios y sacudió las casas, la locomotora desapareció con Jesús García en ella y dejó un total de 13 muertos entre ellos muchos obreros que estaban cerca de la vía, sin embargo, la cifra pudo ser mayor de no haber seguido el trayecto.