ZAMORA, Mich.- Las lluvias atípicas que azotaron el valle han generado problemas en 50% de la plantación de fresa, lo que ha provocado que haya desánimo entre los agricultores porque auguran una temporada difícil.
Así lo dio a conocer José Sámano Zamora, tesorero del Consejo Nacional de la Fresa, quien comentó que parecía que las lluvias ya no generarían problemas para los productores, pero no ha sido así y ya están desequilibrando al sector.
Y mencionó: “Con las lluvias se vieron más afectaciones, porque lo que afecta es el tizón, una bacteria, pues tras la lluvia, al salir el sol caliente y con la humedad de la lluvia, entra la bacteria y aunque la frutilla esté debajo de los túneles se ve afectada”.
Indicó que actualmente el quebranto varía en los diferentes cultivos, aunque en algunos casos puede llegar a 50%, ya que la producción se va deteniendo y mucha flor de la planta madre se marchita por el exceso de humedad.
Expresó que “esto pega hasta debajo de los túneles y por desgracia no tenemos seguros para esta situación, hay pólizas para el granizo y las heladas, pero contra estos tiempos no tenemos una garantía ni una protección física que evite el daño”.
De continuar el clima lluvioso, podrían darse pérdidas totales, situación que generaría mayor inestabilidad en las siembras, lo que de paso afectaría el precio de la frutilla y la compra de la misma, ya que algunos consumidores al ver su elevado el precio prefieren consumir otro producto. (F)