Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La vocera del Consejo Provida de Michoacán, Celeste Rubí, afirmó que la mayoría de los michoacanos están a favor de la vida y que este martes, los legisladores del Congreso local pretenden dar una propuesta de reforma para abrir el aborto a diestra y siniestra a espaldas del pueblo.
Ante la probable despenalización del aborto en la entidad, la vocera refirió que el consejo está molesto y exige que pueda haber una mesa de diálogo ya que el argumento de que es una instrucción directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no procede porque existe un principio de división de poderes y la entidad cuenta con su propia legislatura.
Lee también:https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/providas-se-manifiestan-contra-el-aborto-en-michoacan-9058446.html
Asimismo, comentó que no se ha hecho una consulta a la población, pues a pesar de que hay colectivos que hacen más ruidos, la mayoría de los michoacanos están a favor de la vida y son muy pocos los grupos que destruyen calles.
“Somos un órgano colegial e institucional, interreligioso que toca fibras sensibles desde colectivos indigenistas, institucionales, de educación, etc. Saben que si preguntan a ese rubro de la sociedad van a encontrar la respuesta de que la mayoría no está a favor del aborto”.
En ese sentido, dijo que el dictamen emitido por la comisión de justicia que pretende a adicionar el artículo donde antes de las 12 semanas de gestación de despenaliza el aborto, no fue emitida de forma colegiada, es decir, por unas comisiones unidas, sino que correspondía integrar a las comisiones de derechos humanos de salud.
Agregó que el Código Penal de Michoacán no criminaliza a la mujer que voluntariamente decide someterse al aborto, ya que el artículo 145 no prevé sanción corporal, sino que solo se solicita hacer servicio a la comunidad, por lo que acotó que es innecesaria la propuesta de reforma que quieren abordar hoy en el congreso.
Feminismo implica velar por la mujer de forma integral
Celeste Rubí consideró que el término feminista está mal empleado, ya que el feminismo implica velar por la mujer de una forma integral, por ende calificó a los colectivos que se manifiestan a favor de la despenalización como proabortistas.
Por lo anterior, indicó que sería interesante tener un diálogo con la postura antagonista para tener la posibilidad de argumentar, pues afirmó que los colectivos usan falacias para convencer y que su sustento no es estadístico, ni científico sino que exponen desde lo sentimental.
“No puede ser posible que estemos en una cultura de descarte, donde el ser humano vale tan poco y una mujer en su sentido de madre vale tan poco, como para que en vez de apoyarla se tenga que recurrir a mecanismos deplorables y denigrantes para la sociedad”, finalizó.