Morelia, Michoacán.- La gastronomía actual de México no existiría sin la migración, dijo el chef Daniel Ovadía durante su participación en una de las conferencias y demostración programada en el Festival Morelia en Boca (MEB).
El especialista culinario formó parte de la conferecia titulada "Gastronomía, Migración y Nostalgia", en la cual compartió espacio junto con la cocinera tradicional Yunuén Velázquez y la chef Rubí Silva.
Ahí, Daniel Ovadía mencionó como la migración ha sido una forma de enriquecimiento para la gastronomía mexicana. Pero él se refirió no sólo a los movimientos actuales, sino a la historia y al proceso de mestizaje iniciado con el periodo colonial.
Señaló también como es que los movimientos de intercambio comercial, a lo largo de la historia, han dispersado elementos alrededor del mundo, de manera que es posible encontrar salsas similares a las mexicanas en sitios como Arabia, o el hecho indiscutible de que elementos tan relevante para las cocinas italiana o polaca, como el jitomate y la papa, provienen del continente americano. "La migración y el mestizaje es algo muy bonito de investigar".
Después de eso, Yunuén Velázquez comenzó a cocinar in situ, y al mismo tiempo se dio espacio para compartir datos sobre el mole que elabora en la región Apatzingán.