Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Morelia esta envejeciendo. Durante los últimos años la capital michoacana ha registrado un decrecimiento en número de nacimientos y un aumento en la esperanza de vida, hecho que frenó su aumento poblacional y concentró el mayor número de habitantes en el grupo cetario de adultos y adultos mayores.
Elizabeth Juárez Cordero, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) afirmó que, aunque Michoacán y Morelia en particular registran un crecimiento sostenido, éste se ha hecho más lento debido principalmente a los dos fenómenos expuestos.
Afirmó que la tasa de natalidad, Morelia es de un promedio de 1.94 hijos por mujer, mientras que en el resto del estado es del 2.6.
“Este factor está motivado principalmente porque la mayoría de las mujeres que viven en Morelia estudian, tienen un trabajo, desarrollan actividades que hacen que dejen la maternidad en un segundo plano”, consideró.
Dijo que otro aspecto que contribuye a este fenómeno es el hecho de que las mujeres y en general la población tiene acceso a más información y servicios de salud por lo que los métodos de planificación familiar están más presentes en las parejas y familias.
“El costo de la vida, los horarios reducidos y otros aspectos de tipo personal también pesan en la decisión de las mujeres que viven en ciudades como Morelia para solo tener entre 1 y 2 hijos” agregó la funcionaria, quien señaló que esta tendencia se ha ido acentuando durante los últimos años.
Otro fenómeno que marca la disminución de nacimientos es la baja en los matrimonios y la alza en los divorcios
Por otra parte, la esperanza de vida ha aumentado, situándose actualmente en un promedio de 74 años.
Te puede interesar: Mueren más de 3 mil 700 mayores de 60 años en pandemia
“En este rubro, el fenómeno es el mismo. En una ciudad, los adultos mayores tienen un mayor acceso a servicios médicos y de atención por lo que su esperanza de vida se alarga y es así como una población va envejeciendo”, puntualizo.
Dijo que la fórmula es simple: A menos niños y a mayor número de adultos mayores, el resultado es el proceso de envejecimiento de una ciudad.
Actualmente, en Morelia, el porcentaje entre niños y adultos mayores es prácticamente de 2 a 1, es decir, por cada dos niños hay un adulto mayor de 60 años.
De acuerdo a la información de la Coespo, Morelia tiene 237,897 niños de 0 a 17 años, cifra que equivale al 28.02% de la población; mientras que de adultos mayores se tiene una contabilidad de 109,264 equivalentes al 12.87%
La funcionaria mencionó que si bien, Morelia ha crecido, éste crecimiento ha sido lento y puso como ejemplo que, en diez años, su población creció en 119 mil personas, es decir, unas 11 mil por año, menos de mil por mes.
Dijo que, con base en los últimos datos de los Censos de Población, el municipio contaba en el 2010 con 729,279 habitantes, mientras que, en el 2020, la población llegó a los 849,053, de los cuales, el 47.95 son hombres y el 52.05 por ciento mujeres.
Sin embargo, los laberintos poblacionales de Morelia van más allá de su envejecimiento. La ciudad vive otros fenómenos que también influyen en su población, tales como la migración tanto de entrada como de salida.
Juárez Cordero mencionó que al concentrar la capital del estado la mayor oferta del estado en materia de universidades y e instituciones educativas en general, es natural que población del interior del estado o de entidades vecinas, emigren para establecerse aquí, pero como una población flotante.