Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- “Somos purépechas, somos necios y nadie nos va a parar”. Las palabras fueron de Francisco Huaroco, que a nombre de sus colegas artistas, tomó el micrófono para inaugurar la exposición Cherani: Empoderamiento de la propia identidad, la tarde de este jueves en el Centro Cultural Clavijero ante una concurrencia muy numerosa, pocas veces vista en dicho recinto.
La expo reúne 33 piezas de 14 artistas originarios de la comunidad de Cherán: Ariel Pañeda, Francisco Huaroco, Francisco Rosas, Ángel Pahuamba, Pedro Campos “Piit”, Javier Bautista, Adrián Macías, Uriel Sánchez “Fris”, Bethel Cucué, Alain Silva, Gamaliel Silva, Giovanni Fabián “Tóxico”, Adriel Estrada y Salvador Xharicata.
Como parte del acto protocolario, Isidro Hernández Diego, a nombre del Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, apuntó que sus habitantes han sabido caminar con su gobierno autónomo, sin partidos políticos y bajo sus usos y costumbres. Se dijo orgulloso de lo plasmado en la exposición, pues los artistas participantes “manifiestan lo que la gente de Cherán vive y siente, de esta forma nuestro espíritu trasciende y permea en toda la población”.
Entrevistado por El Sol de Morelia, Ángel Pahuamba se dijo contento por la forma en que los artistas de la comunidad se pusieron de acuerdo para montar esta exposición; “la idea era hablar de la identidad como personas de un mismo pueblo, parte de identificarnos como purépechas, como cheraníes. En eso somos una unidad, ya en cuanto a los lenguajes cada quien habla por sí mismo, las formas de usar el color, la pincelada, la textura, pero a final de cuentas estamos hablando de Cherán, de lo que se vive, de qué es esta comunidad en su interior, en su sentir, en su qué hacer cotidiano”.
Sobre el proceso para llegar a esta expo, Pahuamba reveló que hace unos seis meses los involucrados sostuvieron una reunión para definir la temática y comenzar a producir: “Fue un acuerdo rápido, finalmente no somos tantos y nos conocemos bien”, recalcó.
Cherani: Empoderamiento de la propia identidad estará abierta al público hasta febrero de 2020 en la planta alta del Centro Cultural Clavijero, sin costo para sus visitantes.