Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sigue sin reportar todas las vacantes en los centros de trabajo, lo que complica el trabajo para la Unidad Estatal de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) al ofertar todos los espacios para los cambios, reveló Daniel Ambriz Mendoza, uno de los encargados para dar seguimiento a este proceso por parte de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Este lunes, la SEE informó que hoy inicia el registro para participar en la Convocatoria para Cambios de Centro de Trabajo, trámite que es personal, transparente y sin costo, por lo que pueden consultar las bases en la página oficial de la SEE.
La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, tiene a un grupo de tres integrantes para el seguimiento de este proceso integrados por Alonso Rangel Reguera, Jose Jaime Rodriguez Rojas y Daniel Ambriz Mendoza.
En entrevista con el Sol de Morelia, Ambriz Mendoza expuso que aún sigue siendo una gran interrogante por qué la SEE sigue "guardándose" las vacantes para que los trabajadores accedan a un nuevo centro de trabajo. "Esperamos que este nuevo proceso ya no lo sea; que aparezcan todos los lugares de las grandes ciudades de la entidad como Morelia, Uruapan o Zamora".
Detalló que otras vacantes que son mínimas son los cambios de la Zona Económica 2 a la número 3. "Casi todos pertenecemos a la zona económica número 2, pero los cambios de esta a la zona tres, que es Lázaro Cárdenas y Coahuayana, se encuentran sin techo financiero. Son dos cambios los que se dan".
Expuso que para estos espacios, tienen que tener un financiamiento más amplio porque es una zona denominada de Vida Cara, por ello se acaba el presupuesto. "Pero también de esa zona quieren venirse a la zona 2, pero falta organización y un mayor interés de cada uno de los niveles, para que proporcionen a la UESICAMM materia de trabajo".
El sindicalista dijo que esta falta de información le hace pensar a los docentes que es la UESICAMM la que no entrega la información de todas las vacantes, pero en realidad es la SEE. "Debemos reconocer que los procesos han mejorado año con año, esperamos que este 2024 sean mucho mejor".
A pregunta, Ambriz Mendoza dijo que las expresiones sindicales ya han disminuido la emisión de sus propias convocatorias para cambios de centros de trabajo, debido a que la autoridad educativa no ha reconocido los cambios hechos por esas expresiones.
Los maestros ya no acuden con las expresiones porque saben que es la UESICAMM y la SEE las que emiten el proceso para los cambios, abundó Daniel Ambriz Mendoza.
Una problemática que persiste es que en los centros de trabajo se resiste a recibir a los docentes que son cambiados. "Es una aberración por parte de las expresiones sindicales para con quienes solo buscan un cambio de trabajo, esperamos que la SEE sea firme y defienda los cambios hechos legalmente".