Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de dos años y seis meses de construcción, el distribuidor de salida a Salamanca poco a poco ha ido abriendo sus carriles, los cuales han ayudado a disminuir el tránsito vehicular de las colonias aledañas a éste, siendo La Soledad una de las más beneficiadas.
La colonia La Soledad es una localidad del municipio Morelia ubicada al norte de la capital michoacana. De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha colonia abarca un área cercana a 18 hectáreas.
En esta zona, se tienen contabilizadas alrededor de mil 270 personas en 316 casas. Se registran 686 habitantes por km2, con una edad promedio de 31 años y una escolaridad promedio de nueve años cursados.
Los vecinos de la referida colonia habían presentado una serie de problemas, sobre todo con los baches que se habían generado, gracias a que los automóviles utilizaban sus calles para rodear la construcción del distribuidor.
Fue el pasado cinco de febrero del 2021, cuando el entonces gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, daba arranque a la obra, la cual estaba contemplada concluir en un lapso de un año y seis meses, el cual no se cumplió.
Sin embargo, al no cumplirse con la meta, los ciudadanos y transportistas, comenzaron a utilizar calles como Pablo José Peguero, Francisco Méndez Torres, Isaac Calderón, por mencionar algunas para evitar el tráfico, lo cual provocó un desgaste constante para las vialidades.
El profesor de secundaria, Mario Anaya, expresó que el problema se generó al año de construcción de dicho distribuidor, agregando que lamentablemente las calles de Morelia no han sido tan atendidas como en el centro histórico o Altozano.
Mencionó que se han utilizado materiales no de buen nivel para hacer las calles y rápidamente se ve, ya que no soportaron tanto auto transitando por ellas.
“Aunque es molesto, podemos observar que los materiales que se utilizan para hacer nuestra vialidades, no son de buena calidad, ya que al año, los vecinos comenzamos a ver el deterioro y comenzaron a salir los baches”, dijo.
Para su esposa, Patricia Estupiñan, el verdadero problema eran las largas filas que se hacían para salir de la colonia, ya que era “una cantidad enorme de coches”, los que pasaban diariamente y sobre todo de lunes a viernes con las escuelas.
Comentó que antes de la construcción, tardaban hasta 30 minutos en salir a sus respectivos labores, mientras que desde el 2021, se tardan hasta una hora 20 minutos.
“A veces tratábamos de salir de la casa y veíamos las colas de autos desfilando para bordear el distribuidor, lo que nos retrasaba a todos, ya que tengo que llevar a mis hijos a la escuela y después llegar a la oficina”, comentó.
Por su parte, el señor Julio Cedeño, comentó que con la apertura, esperan se disminuya la cantidad de coches que pasan diariamente y que también generaba contaminación auditiva.
Refiere que durante la noche disminuye un poco el ruido, sin embargo de 12 a dos de la tarde, el claxon de los vehículos era insoportable, teniendo que salir a caminar para evitar el molesto ruido.
“Ya somos personas grandes con mi esposa, antes sí, escuchábamos el ruido es normal porque es una avenida grande y da a la carretera, pero con esta construcción los más afectados fuimos los vecinos de esta colonia, quienes soportamos el ruido constante”, agregó.
Además de esta situación, los ciudadanos señalaron que el alumbrado, la falta de agua y la seguridad son otros de los conflictos a los que los vecinos se enfrentan diariamente, por lo que solicitan al municipio atender esta problemática lo antes posible.
Es de mencionar que el secretario de Obra Pública del municipio, Juan Fernando Sosa Tapia había referido que las calles cercanas no sólo al distribuidor de Salamanca, sino al de Mil Cumbres, estarían siendo atendidos, al ser una queja constante los baches que se han producido por dichas obras.