Con más de 16 años de experiencia "La Casa de la Corunda" no pierde el ritmo, y como cada año este domingo 02 de febrero, Aurelio Farías y su familia deberán preparar más de mil tamales para el deguste de la ciudadanía.
El día de la Candelaria se convirtió en una celebración que tiene una mezcla de ritos católicos y prehispánicos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y que, con el tiempo, esta tradición llevó al consumo de tamales.
La celebración tiene su origen en la cultura judía, donde se presenta ante los bebés a los 40 días de nacidos, mientras que en México previo a la conquista, las culturas prehispánicas conmemoraban el Año Nuevo mexica en febrero, donde se comían platillos a base de semillas y hierbas.
La presentación de recién nacidos judíos fue adaptada a la cultura mexicana cuando, cada 02 de febrero, aquéllos que sacaron “el muñequito” en la rosca de Reyes el pasado 6 de enero darán los tamales este día, como acto simbólico de presentación ante la Iglesia del “niño Dios”.