Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Servando Gómez Martínez “La Tuta”, ex líder de Los Caballeros Templarios, tramitó un amparo contra la falta de insumos de uso personal, tales como ropa interior, camisetas, playeras, calcetas, zapatos y tenis.
A través de sus abogados, Gómez Martínez pide que las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, le permitan ingresar esas prendas.
El recurso legal argumenta que los presos no cuentan con ropa ni zapatos adecuados y que los que tienen están en muy mal estado.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía obtiene sentencia de 55 años de prisión para “La Tuta”
“La falta de insumos de uso personal, autorización inmediata de ingreso por parte de los defensores particulares y/o familia por medio del área de oficialía de partes común de ropa interior (truzas y/o bóxer, camisetas, playeras), calcetas, calzado, calzado tipo tennis ya que la mayoría de los PPLS [Personas Privadas de la Libertad] no cuentan con ropa y calzado adecuada, es decir la que poseen se encuentra en su mayoría en estado deplorable y en muy malas condiciones (sic)”, precisó Gómez Martínez.
Antecedentes
En diciembre de 2020 un juez federal otorgó una suspensión de plano al narcotraficante por tortura psicológica, incomunicación, segregación y discriminación.
El recurso fue concedido a otros 11 presos del Altiplano, incluidos integrantes de Los Zetas y Héctor Ramón Takashima Valenzuela, “El Chachimba”, persona cerca a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y quien lo trasladó en una aeronave de Toluca a Sinaloa cuando escapó de prisión el 11 de julio de 2015.
Gómez Martínez, conocido también como “El Profe”, nació en Arteaga, Michoacán el 6 de febrero de 1966. Fue el último líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios y también fue cabeza de La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González “El Chayo”, y de José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”.
El 17 de junio de 2019 fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario de Uruapan.
Gómez Martínez enfrenta procesos judiciales por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, y fue uno de los criminales más buscados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En una entrevista para la cadena Fox, “La Tuta” reveló que prefería que lo mataran a ser capturado vivo.