Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, indicó que se debe reforzar la orientación vocacional en las preparatorias, porque muchos estudiantes que están cursando los últimos grados aún no saben qué estudiar.
En entrevista con medios, la funcionaria refirió que también realizarán un estudio para saber qué carreras no están siendo solicitadas por el sector empresarial o laboral, ya que los estudiantes que egresen de ellas no tendrían tantas oportunidades de trabajo.
Hasta el momento la institución no cuenta con un estudio, pero la rectora dijo que se han reunido con algunos municipios, como Zamora y Tangancícuaro, para saber cuál es la demanda de los sectores antes mencionados.
Acotó que las carreras con más demanda son las Multitudes, que tienen que ver con la innovación y la tecnología, además de Contaduría, Derecho, Administración o Mercadotecnia.
“Estamos haciendo un análisis de cada carrera, este año ya no, pero hay muchas que ya no son requeridas por el sector empresarial y lo importante es que el sector laboral solicite a los estudiantes”.
Finalmente comentó que del 2022 a la fecha han desertado alrededor de 20 mil alumnos de nivel Medio Superior en Michoacán o han mudado al sistema educativo virtual, debido a la pandemia y lo que ello conlleva, por ejemplo, el tema económico, de salud o familiar.