Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- La ausencia de la menstruación es un proceso biológico que enfrentarán todas las mujeres, pero sólo tres de 10 mujeres no sentirán síntomas que les afecte emocionalmente, de acuerdo a lo señalado por el médico en Ginecología y Obstetricia, Antonio Murillo Cortés.
La Federación Internacional de Gineco Obstetricia (FIGO) establece que la edad aproximada para perder la menstruación es entre 47 y 54 años, que es cuando se presenta el cambio biológico.
Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de las enfermedades durante esta etapa de la vida, la Sociedad Internacional de Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000 fijó el Día Mundial de la Menopausia que se celebra cada 18 de octubre.
“La menopausia es el término de la vida reproductiva de una mujer y se manifiesta con la ausencia de la menstruación por 12 meses”, explicó en entrevista el médico especialista.
En ese sentido, Verónica Mirella López García, ginecóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán, recomendó a todas las mujeres a realizar por lo menos una vez al año una revisión médica, sin embargo, una vez presentada la ausencia de la menstruación por un año, ya que “todo sangrado posterior es considerado anormal y tiene que ser revisado”, dijo.
“El aumento de temperatura corporal, cambio de humor repentino, trastornos del sueño, baja de apetito sexual y resequedad vaginal se le atribuye equivocadamente a la menopausia, cuando son síntomas del síndrome del climaterio”, detalló el doctor Murillo.
Puede interesarte: Invitan a no difundir fake news sobre secuestros a mujeres
El climaterio es debido al envejecimiento normal del cuerpo femenino y se acompaña con la pérdida de la menstruación, es decir, de la menopausia, por lo cual son relacionados los síntomas.
De acuerdo al experto, hay mujeres de países orientales que no presentan síntomas por sus hábitos alimenticios y forma de vida, sin embargo, existen estudios científicos que demuestran que las mujeres hispanas y afroamericanas padecen más trastornos por su consumo de carne.
Por lo anterior, las recomendaciones a las mujeres que comienzan el declive de su vida reproductiva es mejorar la alimentación y realizar actividades físicas; además de evitar el consumo de tabaco y alcohol, con lo cual se pueden disminuir los estragos del envejecimiento.
Aunque no es común, existen casos de mujeres que tienen menos de 40 años y presentan ausencia de menstruación por 12 meses, los doctores consideran una “menopausia prematura”, la cual puede darse porque durante su vida reproductiva fértil presentaron trastornos hormonales (menstruaciones irregulares); que tuvo problemas de infertilidad; por ejemplo, lo que genera ovarios con desgaste importante, explicó Murillo Cortés.
El doctor comentó que hay un tercer tipo de menopausia, se trata de la inducida, la cual se da porque las mujeres son intervenidas quirúrgicamente, debido a que tienen problemas de quistes o amenaza de cáncer, y se retira la matriz; en algunos casos los doctores consideran pertinente quitar los ovarios, con lo cual, los síntomas del climaterio se aceleran, comentó.
Las mujeres que no soportan los síntomas acuden a consulta para que les prescriban tratamientos hormonales, por lo que es importante realizar valoraciones con exámenes médicos, pues existen contraindicaciones para las personas que han tenido tratamientos oncológicos o que están propensas a desarrollar cáncer, indicó López García.
“Los tratamientos de remplazo hormonal no es apto para cualquier mujer, existen contraindicaciones que deben ser descartadas con exploraciones”.
Te recomendamos: Pobreza en Michoacán, mayor que el promedio nacional
Murillo Cortés señaló que las mujeres que atraviesan esta etapa de su vida deben atenderse psicológicamente, ya que se trata de un cambio físico y emocional, lo cual deriva en depresión y baja de autoestima.
“Las parejas y la familia deben apoyar a las mujeres porque sufren cambios bruscos de estado de ánimo y los síntomas como los bochornos les llegan a molestar porque primero empiezan con calor en la cabeza; le sigue el cuello; luego el cuerpo y las extremidades; después viene la sudoración; en climas de calor y frío”, comentó.
En cambio, dijo, hay mujeres que se les juzga por atravesar en la situación natural del ciclo de vida.
“Han sido causa de burlas y chistes entre hombres; hasta por la propia familia son motivos de pláticas y de discriminación”, relató.
López García sostuvo que por lo general las mujeres dejan de sentir síntomas molestos, después de 10 años presentada la ausencia de la menstruación; sin embargo, eso depende de cada mujer y de su estado de salud, ya que las enfermedades crónico-degenerativas y el peso pueden ser factores para mantener los malestares presentes.
Finalmente, Murillo Cortes afirmó que la vida de una mujer no acaba con la pérdida de la menstruación, aunque algunas de ellas tendrán pérdida de apetito sexual, existen formas de conservar la vida de pareja y de realizarse en la intimidad, así como de seguir con su vida normal.