Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Tengo la esperanza de hallarla, voy a buscar hasta que la encuentre así me cueste la vida. Aun después de mi muerte, van a saber que la estoy buscando”, dijo Elia con voz entrecortada, quien durante ocho años ha vivido una pesadilla por su hija desaparecida de quien hasta el momento desconoce su paradero.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas este domingo 30 de agosto, recuerda por un año más que en México los familiares de las víctimas mantienen una lucha permanente contra la impunidad así como una incansable búsqueda de justicia.
A pesar de que el gobierno federal reitera que hay voluntad para aplicar la ley, el panorama es desolador y los casos de desapariciones van en franco aumento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que indican que en el país suman 75 mil 076 personas reportadas o denunciadas como desaparecidas, registradas desde 2006.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
En tanto que desde 1964 a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 180 mil 710 personas, de las cuales fueron localizadas 105 mil 634 con vida y 6 mil 496 sin vida.
Respecto a las denuncias por desaparición, se registraron 3 mil 679 personas desaparecidas y no localizadas de enero a junio de 2019, en tanto que el informe del primer semestre de 2020 arroja dos mil 332 personas en esta situación, según cifras oficiales.
En Michoacán el panorama no es menos gris, pues los números de la CNB indican que desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 27 de agosto hay 2 mil 416 personas desaparecidas.
No obstante, en la entidad ni organizaciones civiles ni familiares se han puesto de acuerdo para elaborar un registro de desaparecidos.
Agrupaciones de familiares de desaparecidos acusan al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, de no querer recibirlos y en general una falta de sensibilidad hacia aquellos que sufren la ausencia de un padre, un hijo o un hermano.
Cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que en 2019 fueron reportadas mil 545 personas desaparecidas, de las cuales 856 fueron halladas con vida y 80 sin vida. En 2018, hubo mil 092 desaparecidos, de los cuales 661 aparecieron vivos y 65 sin vida.
Marco Antonio Hernández Zaragoza, titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Michoacán, informó recientemente que 13 personas en calidad de desaparecidas fueron halladas sin vida durante los meses transcurridos de 2020. Dijo que suman 156 desapariciones de los que ha tenido conocimiento el organismo que representa.
Por otro lado, el colectivo Familiares en tu Búsqueda Michoacán, dio a conocer en marzo pasado que del 2013 a la fecha, en el estado han desaparecido alrededor de 45 mil personas.
Te puede interesar: Exige colectivo Ni Uno Más investigación efectiva sobre asesinato de Eduardo Ochoa
El vocero del colectivo, Indalecio Pedrisco, explicó que aunque no cuenta con la cifra del 2020, aseguró que la tendencia de desapariciones en Michoacán sigue a la alza.
En junio pasado, el gobierno de Michoacán publicó el decreto de creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.
EL VIACRUCIS DE ELIA
Marta, hija de Elia, fue sustraída de su hogar la tarde del 11 de julio de 2012 en la localidad de Caleta de Campos, Michoacán por un grupo de hombres a bordo de al menos tres camionetas y un taxi, entre ellos presuntos policías uniformados y un marino, que llegaron al negocio de la familia y se llevaron a la joven.
En esos momentos Marta, quien en aquel entonces tenía 19 años, estaba acompañada de su padre y fue obligada a subir al taxi que en la huida fue escoltado por los otros vehículos, según relató Elia.
La madre de familia de 53 años comentó que luego del incidente, una mujer vigiló todos sus movimientos durante días.
Desesperados Elia, su pareja y sus otros cuatro hijos buscaron desesperados a Marta por todos lados: en la sierra, en Aguililla y hasta en Jalisco, sin éxito.
Posteriormente, la familia interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en Lázaro Cárdenas de la cual por cierto jamás tuvieron avances. Elia afirmó que al momento de poner la denuncia en el Ministerio Público, le negaron anexar el dato de que policías y un marino estuvieron implicados.
Aseguró que incluso durante sus visitas a la Fiscalía, personas identificadas como familiares de los presuntos secuestradores de Marta tenían en su poder documentación referente al caso, lo cual a ella siempre se le negó con el argumento de que “podían estropearse las investigaciones y por seguridad”.
Las investigaciones permanecieron estancadas durante años, por lo que la madre de familia decidió interponer otra denuncia en Morelia. Como parte del proceso, las autoridades de la capital solicitaron informes del expediente a las de Lázaro Cárdenas pero nunca hubo respuesta.
Elia señaló que estos ocho han sido los peores de su vida ya que además de la angustia de no saber dónde está Marta, tiene que vivir con miedo ante las amenazas que recibe.
Incluso en julio de 2016 tuvo que desplazarse de Lázaro Cárdenas a la capital del estado donde aun así los amagos no cesan y donde frecuentemente se ve obligada a mudarse de casa.