Morelia, Michoacán.- Por complicidad e incapacidad de las autoridades estatales y municipales, cuatro lagos se encuentran en condiciones alarmantes por las concesiones de agua que se han entregado a los empresarios para huertas de aguacate y arándanos, así lo denunciaron integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
Los representantes de comunidades indígenas de Jarácuaro perteneciente al municipio de Erongarícuaro y de Zirahuén en Pátzcuaro exhortaron a los tres órdenes de gobierno a que realmente se interesen por salvar los lagos y que no se cuelgen las banderas del autogobierno, porque hoy estos mantos acuíferos agonizan por la irresponsabilidad de los gobiernos.
Puedes leer: No sólo es el de Pátzcuaro, Michoacán tiene estos lagos
El vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario, recordó que a causa de los proyectos “modernizadores” implementados desde hace más de 40 años en varias regiones del estado y la depredación de los empresarios han afectado a al menos cuatro lagos de Michoacán, refiriéndose al de Zacapu, Cuitzeo, el de Pátzcuaro y Zirahuén.
En rueda de prensa, el activista indígena recordó que por ejemplo en el caso del lago de Cuitzeo el cual está “herido de muerte” es consecuencia del supuesto progreso al haber sido atravesado por autopistas privadas y carreteras que taparon manantiales, pero sobre todo el cambio de uso de suelo para cultivos como el aguacate y las berries.
Aseveró que en el Lago de Cuitzeo, el 80 por ciento del agua ha desaparecido por el aumento de la deforestación y el manejo de las aguas residuales, lo mismo que sucede con el Lago de Pátzcuaro, donde el 50 por ciento de su cuerpo se ha secado bajo el “discurso de la modernidad”, pues de manera irresponsable la siembra de aguacate y el “huachicoleo” del agua es lo que lo mantiene en esta situación.
Mientras que en el caso de Zirahuén, los representantes de esta comunidad indígena Flor Ramírez y Juan Alcaraz, denunciaron que desde hace muchos años las autoridades tanto municipales como estatales han entregado diversas concesiones a empresarios que operan y están vigentes desde 1998 para el saqueo del agua.
La integrante de la comunidad, señaló que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han dado permisos a los empresarios, pero lo negativo es que las pidan para uso agrícola, pero después son utilizados para la instalación de huertas de arándano y de aguacate, lo cual mantiene el Lago de Zirahuén también en una condición compleja.
Lee también: Siembra nubes y "cosecha" lluvias... Esta es la práctica ante la sequía
Los comuneros e integrantes del Consejo Supremo, aseguraron que aún están a tiempo de salvar los lagos de Michoacán como es el caso de Pátzcuaro y Zirahuén, pero tienen que llevarse a cabo distintas actividades contundentes sin “simulación”
Las acciones que siguieron, fueron abordar el problema de la sequía y contaminación de manera global con la integración real de todas las comunidades afectadas.
Asimismo, exigieron la entrega a las comunidades afectadas de dos millones de plantas nativas; la creación de “Guardianes” de los lagos avalados por las asambleas de las comunidades, y el respeto al derecho a la consulta de los pueblos indígenas.