Morelia, Michoacán.-Los principales lagos de Michoacán, como el de Chapala, Cuitzeo y Pátzcuaro, se encuentran al 50 por ciento en promedio de su almacenamiento, afirmó la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC).
Este lunes, el titular de la CEAC, Roberto Arias Reyes, indicó que "se van recuperando", pues el de Chapala registra 61.5 por ciento; el de Cuitzeo al 50.6 por ciento y el de Pátzcuaro al 42.8 por ciento.
Te puede interesar: ¿Qué es la erosión costera? Causas y efectos de este fenómeno
En comparación con el 2023, en la región Lerma y Balsas de Michoacán aumentó un 50 por ciento las lluvias este año, lo que generó el incremento en el nivel de las presas.
Lo anterior lo afirmó Roberto Arias y además citó que alrededor de 17 presas se encuentran casi al 100 por ciento de su almacenamiento.
Por ejemplo, en la región Lerma, 11 presas se encuentran al 94.6 por ciento de su capacidad; cabe mencionar que la de Cointzio registra un 98.3 por ciento. Mientras que en la región Balsas, siete presas registran 100 por ciento de su almacenamiento.
En ese sentido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que los desfogues van a continuar, ya que de no hacerlo podría haber daños mayores, por ejemplo, la ruptura de compuertas.
El ayuntamiento de Morelia estaba informado de los desfogues, debe ser manejado con mucha responsabilidad, no podemos evitar a la naturaleza, sería irresponsable, siempre se mantuvo la seguridad respecto a la ciudad de Morelia, señaló el mandatario.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Jesús Camacho, aseguró que el desfogue de presas está regulado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, conformado por especialistas e investigadores.