Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La colectiva feminista MAPAS en Michoacán lamentó la liberación Juan Pablo N., presunto feminicida de Frida Santamaría y exigió a las autoridades a que cumplan “con su papel de garantes de los derechos humanos de las mujeres y en particular de su derecho a acceder a la justicia digna”.
En un comunicado, MAPAS afirmó que responsabiliza a las autoridades correspondientes, a la familia de Juan Pablo N y a él ante cualquier atentado posible a la integridad de la familia de Frida, quien fue asesinada el 18 de junio del 2022 en Sahuayo.
“El día de hoy el estado ha dado un mensaje contundente de que la vida de las michoacanas no importa y exigimos que ese mensaje sea subsanado con acciones decentes que restituyan el proceso para el acceso a la justicia por el feminicidio de Frida”.
De lo contrario, dicta la carta, se sostendría como una burla para las víctimas directas e indirectas de feminicidio.
Juan Pablo N, acusado de matar a la joven obtuvo el cambio de medida cautelar y podrá seguir el proceso en libertad; esta determinación fue tomada por el juez Mario Sotelo al no encontrar motivos para que siguiera preso al no tratarse de un delito oficioso, por lo que descartó la prisión preventiva.
Por lo anterior, el imputado tendrá que acudir cada 15 días a firmar oficios de medida cautelar y no podrá acercarse a las víctimas indirectas, ni abandonar el país.