Lamentable que gobierno federal no aporte más a los estados: PRD

El líder del Sol Azteca en Michoacán observó que la distribución de recursos en México es centralista y perjudica sobre todo a los municipios

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Es lamentable que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se apoye a las finanzas de los estados y en cambio solo se les invite a no endeudarse y generar ahorros, sostuvo en conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Manuel Manríquez González.

Acompañado de la secretaria general del partido, Silvia Estrada Esquivel, el alcalde de Uruapan con licencia subrayó que le parece justa la demanda fiscal por la que aboga un grupo de gobernadores del país, entre ellos Silvano Aureoles, pues “no basta con ser austeros y no endeudarse”, recordando que por cada peso que se genera en las entidades, 80 centavos los acapara la Federación, 16 se quedan en las arcas estatales y solo cuatro en los municipios.

También refirió que el presidente de la República “no mide con la misma vara” los casos de corrupción, pues exhibe a los hechos protagonizados por otras fuerzas políticas al tiempo que minimiza lo sucedido con su propio hermano Pío López Obrador, por lo que pidió un esfuerzo parejo en el combate a este tipo de prácticas.

Te recomendamos: Exclusiva: nuevo presidente del IEM, listo para organizar elecciones

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

En cuanto a los comicios electorales de 2021, el recién nombrado líder del Sol Azteca no quiso precisar si irán en alianza con otras fuerzas de distinta ideología, pero sí remarcó que ningún partido puede ganar por sí solo, lo que va a generar confluencias de cara a lo que considera será “la batalla electoral más exitosa” de ese instituto político.

Por último, puntualizó que en la estrategia educativa a distancia implementada por el gobierno federal no se consideró a las comunidades con pobreza extrema, donde no hay señal, luz eléctrica ni internet. “Se deben encaminar políticas públicas que combatan esas desigualdades, pero es complicado con un gobierno populista”, condenó, y de pasó hizo hincapié en el fracaso que desde su punto de vista ha sido el desaparecer programas como el Seguro Popular y algunos puntuales para combatir el VIH y el cáncer infantil.