Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Gobierno comenzó una campaña para regularizar el estado civil de quienes por distintas circunstancias no contaban con documentos como el reconocimiento parental, actas de nacimiento y actas de matrimonio.
En una ceremonia realizada en Casa Michoacán, el director del Registro Civil en el estado, Juan Carlos Castro Mendoza apuntó que aunque no son los casos mayoritarios, hay un rezago que se debe abatir, pues carecer de este tipo de documentos se traduce en desventajas del orden jurídico y legal.
En el acto protocolario se firmaron de forma gratuita 203 registros, de los cuales 52 fueron actas de nacimiento a personas adultas, 123 matrimonios para quienes permanecían en unión libre, así como 28 reconocimientos de hijos. Las llamadas “actas de aclaración” emitidas por el Registro Civil sirven para dar certidumbre jurídica y acceso al derecho humano a la identidad, por lo que la institución visitará sobre todo a comunidades donde por motivos económicos haya personas en dicha situación.
Juan Carlos Castro reconoció que en el estado hay un rezago de identidad que afecta sobre todo a los menores, quienes en esa situación crecen sin la figura jurídica de sus tutores. Además, un importante número de adultos mayores no cuenta con su acta de nacimiento. En ese sentido, visitarán poblaciones como San Lucas, Coahuayana, Pómaro, Tepalcatepec y Coalcomán, donde se tiene más rezago en cuestión de registro.
El funcionario invitó a la ciudadanía a tramitar esta clase de documentos de forma directa y evitar el “coyotaje”, además de prometer que próximamente se habilitará una plataforma digital para que pueda hacerse en línea.
Finalmente, apuntó que las personas que no son reconocidas por sus padres carecen del derecho de goce y el derecho de ejercicio, por lo cual no se les puede brindar servicios como atención médica pública y educación gratuita.