Lanzan plan económico por rebrote de Covid-19

Los líderes empresariales pidieron al gobierno ofrecer créditos a empresas michoacanas para su sostén durante la contingencia

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · domingo 17 de enero de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -A casi 11 meses de que iniciaron los contagios en Michoacán, Morelia obtuvo por primera vez la bandera epidemiológica en rojo y con ello las medidas de restricción en los comercios de la localidad fueron en aumento.

Después de que los líderes empresariales pidieron al gobierno del estado el fondo de reactivación económica donde ofrezcan créditos a empresas michoacanas para el sostén de éstas durante la contingencia de Covid-19, tanto el estado como el municipio lanzaron programas emergentes para activar la economía de Morelia.

Pero, desde la semana pasada se acordó que los domingos es un cierre total en la ciudad, por lo que sólo los negocios de comida preparada puedan trabajar a puerta cerrada en la modalidad para llevar.

De acuerdo con secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, a los restaurantes y vendedores de comida preparada la instancia Sí Financia dispuso créditos para los afectados, debido a que han manifestado estar a punto de cerrar sus puertas definitivamente porque sus ahorros se han acabado y cada día se encuentran más endeudados.

El año pasado, desde que comenzó la contingencia en Michoacán, el gobierno del estado en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia entregó 204 créditos a empresas familiares ñ.

Sin embargo, con las fiestas decembrina una nueva ola de contagios se desató y en el municipio de Morelia se decidió el cierre los negocios a las 19:00 horas diariamente y ningún comercio abierto todo el domingo, así hasta que se haga un nuevo balance en cuanto al número de contagiados de Covid-19, fallecimientos y ocupación hospitalaria.

De acuerdo a la secretaria de Fomento Económico, Gabriela Molina Aguilar, la bolsa de salida de los dos programas es de un millón 400 mil pesos, los cuales son aportación estatal y municipal.

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La Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) coordina los programas que tienen como meta apoyar a la ciudadanía en generar proyectos productivos y reactivar la economía local, principalmente afectada por la pandemia de Covid-19.

El programa “Juntas por nuestra Prosperidad” está dirigido a mujeres de entre 18 y 75 años de edad y deben entregar copia legible de su identificación oficial con fotografía, solicitud original, comprobante del domicilio particular y del negocio, plan de negocios, tener un aval y presentar su comprobante de domicilio, comprobante de solvencia económica, acta de nacimiento y copia de identificación oficial.

Las mujeres que requieran el apoyo pueden solicitarlo en individual o en grupo de tres personas; en una primera activación reciben 10 mil pesos a pagar en 12 meses con tasa fija de 10 por ciento anual y 6 por ciento de pago puntual; una vez pagado pueden ingresar al segundo préstamo que va hasta los 15 mil pesos a 18 meses y el tercer crédito sube a 20 mil; en grupo, existe un cuarto crédito de 30 mil pesos a 18 meses.

Al programa “Incuba –T” pueden aplicar personas físicas o morales que emprendan alguna actividad económica, que cuenten con un proyecto de viabilidad aprobado por la Sefeco, buen historial crediticio, pero que por falta de liquidez no pueda hacer realidad su ideal de negocio.

“Incuba-T Social se dirige a personas que trabajan en proyectos productivos del sector social de la economía; por ejemplo, empresas de los trabajadores, sociedades cooperativas, mutuales o grupos que deseen ser parte del sector”, explicó la titular de la dependencia.

Hasta ahora ni el municipio como el estado han informado sobre la condonación de impuestos para los comerciantes, toda vez que los dirigentes de las cámaras empresariales pidieron el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la revalidación de las licencias municipales por la crisis económica que enfrentan los negocios ante los cierres comerciales por la pandemia de Covid-19.