Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno federal y de Michoacán echarán a andar un programa de búsqueda de personas desaparecidas en coordinación con familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.
Tras la protesta de decenas de familiares y amigos de personas desaparecidas en el estado, quienes se manifestaron al exterior de Casa Michoacán el pasado martes, autoridades del orden federal y estatal se reunieron con los quejosos, con quienes se pactaron una serie de compromisos para dar con el paradero de sus desaparecidos.
Te podría interesar: Tomarán muestras de ADN para identificar a personas desaparecidas
El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que una de las promesas fue la creación de un programa de búsqueda específico para las diferentes regiones del estado.
En este programa se verán involucrados familiares directos de desaparecidos, así como miembros de la sociedad civil para organizar búsquedas en los sitios de mayor incidencia en delitos dolosos, así como espacios que pueden ser considerados como propicios para la construcción de fosas clandestinas.
En un segundo momento, se comprometió la entrega de las carpetas de investigación a las familias de las víctimas, así como informes periódicos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y la Fiscalía General de la República, según corresponda.
“Tenemos que avanzar en homologar el tratamiento que se da a las labores de investigación de búsqueda porque hay acciones muy diferenciadas entre el gobierno federal y los estado, e incluso irregulares por parte de servidores públicos”, expuso.
Una crisis de desaparecidos en Michoacán
Para Evangelina Contreras, representante de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán, la entidad lleva por lo menos 10 años viviendo una crisis de desapariciones forzadas, de la cual las autoridades se han visto rebasadas en su atención y erradicación.
Refirió que han tenido que ser las familias y colectivos de búsqueda quienes indaguen y den seguimiento a la desaparición de sus seres queridos, pues de lo contrario la autoridad simula la atención a la problema y da carpetazo a las investigaciones.
Acorde al último reporte brindado por el Comité Estatal de Búsqueda y Localización de Personas a familiares de víctimas, en los primeros seis meses del actual gobierno estatal tres mil 475 michoacanos fueron reportados como desaparecidos.