Cuotas escolares son voluntarias, pide SEE no condicionar educación 

Las cuotas escolares son voluntarias y el monto debe ser asignado en común acuerdo entre directivos, maestros y padres de familia 

Victoria Avalos / El Sol de Zamora 

  · viernes 19 de julio de 2024

Salón de clases vacío / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Zamora, Michoacán.- El inicio del nuevo ciclo escolar está a la vuelta de la esquina y un tema que circula entre la comunidad de padres de familia son las cuotas voluntarias, al respecto la Secretaría de Educación del Estado (SEE) dio a conocer que esta aportación debe ser voluntaria, en caso de no poder cubrir este monto no se puede prohibir la preinscripción, inscripción ni el acceso a la escuela.

Puedes leer: Registra CEDH 14 quejas por incidencias en escuelas de Michoacán

En el caso de Zamora se tiene el conocimiento de que escuelas de nivel básico establecieron cuotas mínimas de hasta 400 pesos por menor, lo que representa un golpe para las familias que cuentan con varios hijos en las escuelas.

Lee también: Implementarán mecanismo para regular cuotas en escuelas de Michoacán

Ante la situación registrada en varios municipios la SEE dio a conocer que las cuotas escolares deben ser voluntarias, el monto de estas será asignado de común acuerdo entre los directivos, docentes así como madres y padres de familia, tomando en cuenta el contexto de la comunidad.

Denuncia por restricción de acceso por falta de cubrir cuota

Por medio de una circular, la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, da a conocer que en caso de que alguna familia no pueda aportar, las escuelas no pueden prohibir el proceso de preinscripción, reinscripción.

En caso de que algún menor se vea perjudicado en su derecho a la educación, la familia puede realizar una denuncia en en la página https://intra.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias.

Asimismo, la SEE menciona que quedan prohibidas prácticas como publicar listas con los nombres de estudiantes o familias que no realicen dichas aportaciones, o que no puedan participar en faenas o jornadas de limpieza, ya que también son voluntarias.